Cómo obtener mayor rentabilidad con una vivienda en alquiler

Cómo obtener mayor rentabilidad con una vivienda en alquiler

Mercados

Cómo obtener mayor rentabilidad con una vivienda en alquiler

El mercado de alquiler está en pleno apogeo. La palabra burbuja se cierne sobre este segmento de mercado. Los datos son relevantes y hay claros signos de recalentamiento en algunas zonas. Según los últimos datos de Fotocasa, el encarecimiento acumulado de los arrendamientos desde 2013 a 2017 ha sido de un 49% en Cataluña y un 27% en la comunidad de Madrid. Y en España, la subida media ha sido del 18%.

8 marzo, 2018 08:33

Cifras elocuentes que continúan. El precio medio de la vivienda en alquiler sube un 3,5% en enero, según la citada fuente, y lleva 35 meses consecutivos creciendo a nivel interanual.

Si entramos más en detalle, Gavà, Barcelona, Castelldefels, Sant Cugat del Vallès y L¿Hospitalet de Llobregat son los municipios que más han incrementado el precio del alquiler. El distrito de Sant Martí, en Barcelona, sube un 49% en cuatro años y el de Tetuán, en Madrid, lo hace un 37%.

Todo esto se debe al aumento de la oferta. Incluso, según datos de HousingAnywhere, el alquiler en España es un freno para atraer a más alumnos extranjeros. La demanda supera con creces a la oferta.

 

Ante esta situación de alta demanda, muchos se plantean comprar un piso para sacar el máximo rendimiento al alquiler. Y tal vez en este momento pueda parecer que todo vale ante la escasez de oferta, pero hay que mirar con perspectivas de futuro. Foro Consultores te da seis claves para aumentar la rentabilidad.

La ubicación. Aquellas zonas con buenas comunicaciones y con los servicios y dotaciones cubiertos se alquilarán mejor que los que se encuentren en zonas aisladas o problemáticas. Igualmente, en las zonas donde se ubiquen los grandes centros de negocio, empresas y centros de formación universitaria, tendrán siempre demanda.

Distribución  y tipologías. En algunos casos tal vez sea necesario una buena rehabilitación. ¿Las viviendas ubicadas en el centro de las ciudades, que por lo general son más antiguas, presentan distribuciones más complejas que las de nueva construcción y si no han sido rehabilitadas es más complicado alquilarlas¿, comenta Laura Sampedro, directora de Research y Valoraciones de Foro Consultores.

 

¿Qué tipo de vivienda es aconsejable?, depende del objetivo

Si hablamos de tipologías de 1 y 2 dormitorios, el target es más temporal. La vivienda más demandada está en 2 y 3 dormitorios. Aunque no olvidemos las tipologías de 3 y 4, que pueden atraer a un público más permanente. Y si están bien distribuidas y en zonas cercanas a centros universitarios, pueden dirigirse a estudiantes.

Servicios adicionales. Mayores dotaciones (piscina, gimnasio, salas comunitarias, salas de cine¿) se pueden pedir alquileres más altos. Po lo tanto, aunque el valor de compra de la vivienda sea más elevado que otra que no tenga estos servicios, la rentabilidad es algo mayor.

Estado de la vivienda. Este punto es importantísimo a la hora de obtener mejores resultados en el alquiler de una vivienda. Todas aquellas viviendas que han sido reformadas y cuidadas pueden presentar mejores alquileres y su periodo de comercialización se acorta. ¿Es importante actualizar las cocinas y los baños de las viviendas, cuidar los detalles de suelos y paredes y dotar a las habitaciones de armarios útiles¿, señala Sampedro.

 

Atraer al inquilino el mayor tiempo posible. Y si queremos posicionar la vivienda por encima del mercado y tener un inquilino de larga duración, es aconsejable ofrecer mejores condiciones que el resto. Bien sea en el estado de la vivienda o en la fianza o aval que se solicita.

Datos de Fotocasa Incrementos interanuales por CCAA

CC.AA.

Enero 2018

(€/m²)

La Rioja

13,1%

Canarias

12,9 %

Cataluña

12,7 %

Comunitat Valenciana

12,2 %

Madrid

10,7 %

Cantabria

6,3 %

Andalucía

6,0 %

Baleares

5,7 %

Castilla-La Mancha

5,4 %

Asturias

4,0 %

Castilla y León

3,4 %

Región de Murcia

2,8 %

País Vasco

2,5 %

Galicia

2,5 %

Aragón

2,4 %

Extremadura

1,2 %

Navarra

0,3 %

 

 

FORO CONSULTORES INMOBILIARIOS (www.foroconsultores.com)