luisaparicio2

luisaparicio2

Mercados

En qué invertiría si tuviera dinero

Está muy mal decir que uno tiene unos ahorrillos en este país. Aquí todos lloramos y máxime con la coartada de la crisis (y eso que la riqueza financiera de las familias crece y crece). Pues bien, a quien tenga unos ahorros (no es mi caso, por supuesto) les diré lo que haría, convencido de la simpleza de mis argumentos y de que me meto donde no me llaman.

2 marzo, 2018 09:00

Con todos los tacaños que he conocido en mi vida, es difícil pensar que la gente no tenga ahorros. Los datos macroeconómicos que cada trimestre ofrece el Banco de España muestran ¿pese a la crisis- un aumento de la riqueza financiera de las familias. Cierto es que puede estar mal distribuida¿ pero no tanto como dicen todos los críticos a cualquier dato positivo de la economía, que son legión y además muy pesados.

Yo creo que falta un estudio importante sobre tacaños y manirrotos en la sociedad española. Al menos en el ámbito de mis relaciones triunfan por goleada los primeros. Un sensor indiscutible de que en este país se ahorra y que pese a quien pese algunos tienen ahorros, aunque lamentablemente otros no pueden porque no tienen o se encuentran en el grupo de los que gastan sin parar.

Al grano. Aunque sé que en INVERTIA los ahorradores gustan mucho de la inversión directa en acciones, no voy a formular mi cartera que, supongo, sería un desastre o tendría el acierto del mono que tiraba dardos sobre las páginas de cotización de un diario estadounidense y vencía a los mejores expertos (pura suerte).

Pues bien, me decantaría por hacer una cartera de fondos de inversión. Esta cartera sería de renta variable por lo que destinaría allí el dinero que estoy dispuesto a arriesgar en Bolsa. No me importaría hacerlo ahora, a sabiendas de que el momento de entrada no es tan decisivo en una inversión con un horizonte de medio y largo plazo. Pero ¿qué fondos de inversión elegiría entre los miles y miles que existen?

Ahí está mi modesta aportación. En España, durante los últimos cuatro o cinco años, han nacido fondos de inversión de autor cuya cara más visible es la de García Paramés en su gestora Cobas (antes tuvo una existosa carrera en Bestinver). Son fondos de inversión que están muy vigilados y comparados por los medios de comunicación y donde los gestores tienen ojos, nariz y boca. Se juegan su prestigio directamente y no detrás de una gran gestora.

Me estoy refiriendo a gestoras como Cobas, AzValor, Bestinver, Magallanes, Abante, Gesconsult, Mutuactivos (interesante pese a ser más grande), Renta 4, EDM¿ y pocas más. En general, en su corta andadura están demostrando una buena gestión y cómo digo están expuestos diariamente en el candelero.

No quiero decir que no haya fondos de grandes entidades que no sean buenos. Por supuesto que los hay y que también ahí existen excelentes gestores. Pero en estos fondos de autor, llamados de forma más cursi fondos boutique, se concentran al menos en teoría lo más granado de la industria del ahorro colectivo y no tienen las dependencias de los grandes grupos financieros.

Como no tenemos en general voluntad de secta, no habría solo que elegir una gestora por muy buenos que sean los resultados de un año o de los últimos ejercicios. Aquí, como en la Bolsa hay que diversificar y tener distintos puntos de vista de la gestión. Todo ello amortiguará un poco los movimientos bruscos, los aciertos y desaciertos¿ o sea, reducir el riesgo.

Si tuviera dinero (depende de cuánto) lo repartiría entre dos o más gestoras de este tipo y creo que estaría más tranquilo y que tengo grandes posibilidades de éxito. Ya le he expuesto esta ¿sofisticada¿ teoría de inversión a mi madre que, finalmente, me ha largado con cajas destempladas. Suerte.