grifols_hombre

grifols_hombre

Mercados

Valores a seguir miércoles 28 febrero: Grifols, BME, Repsol, Bankia

Jornada marcada por el aluvión de resultados trimestrales que ya es tradición en el último día de febrero. Repsol, Grifols o BME son sólo algunas de las empresas en desfilar, mientras el mercado sigue digiriendo el plan estratégico de Bankia

28 febrero, 2018 08:39

Uno de los que peor acogida han tenido en los primeros compases de la negociación parecen haber sido los de Grifols, que cae en los primeros compases de la negociación más de un 2% hasta los 23,25 euros.

La farmacéutica se anotó un beneficio de 662,7 millones de euros en 2017, un 21,5% más que en el ejercicio anterior, gracias al impacto positivo de la reforma fiscal impulsada en EEUU por el Gobierno de Trump. La reforma fiscal compensó con creces el impacto negativo de 80 millones por el rechazo del fármaco Linhaliq de su participada Aradigm que no ha sido autorizado por la FDA.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 1.218 millones de euros, un 6,8% más que en 2016. Los ingresos de la compañía aumentaron un 6,6% hasta 4.318 millones de euros con incrementos significativos de todas las divisiones y en todas las zonas geográficas.

Tampoco buena acogida han tenido las cuentas de BME, cuyas acciones bajan un 1,21% en la mañana hasta los 27,82 euros. La compañía obtuvo en 2017 un resultado neto de 153,3 millones de euros, lo que implica un descenso del 4,3% respecto al año anterior. Los ingresos ascendieron a 325 millones de euros, un 0,6% menos.

BME ha anunciado además que someterá a la Junta General de Accionistas la aprobación de la distribución de un dividendo complementario de 0,78 euros brutos por acción, que, de aprobarse, se hará efectivo el próximo 11 de mayo. De acuerdo con la reforma del sistema de compensación y liquidación de valores, la fecha en la que se determinan los titulares inscritos a los efectos de recibir el dividendo (record date) será el 10 de mayo y la fecha de cotización ex-dividendo (ex-date) de la acción de BME el 9 de mayo, por lo que la fecha límite de contratar acciones de BME que otorguen el derecho a percibir el dividendo queda establecida para el 8 de mayo.

El pay-out de BME en 2017 ha sido del 96%, en línea con años anteriores, uno de los ratios más elevados de las empresas cotizadas y del sector de gestoras de Bolsas.

Si de resultados empresariales se habla, es imposible no mencionar a Repsol, que se anotó en 2017 su mayor beneficio de los últimos seis años, una cifra de 2.121 millones de euros que supone además un incremento de un 22% respecto al ejercicio anterior.

A pesar del escenario de bajos precios de las materias primas, la buena marcha de los negocios de Repsol se refleja también en el incremento de un 29% del resultado bruto de explotación (Ebitda) hasta los 6.723 millones de euros, su cifra más alta en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, la compañía redujo su nivel de deuda un 23%, hasta situarla en 6.267 millones de euros al cierre del ejercicio. Las acciones de Repsol no logran escapar de los números rojos y ceden un 0,14% en la apertura.

Fuera de los resultados trimestrales, las acciones de Bankia se dejan un 1,68% en la apertura del Ibex 35 hasta marcar 3,97 euros. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri presentó ayer un plan estratégico que contempla duplicar el pago de dividendos en los próximos tres años y alcanzar unas ganancias de 1.300 millones de euros para 2020.

En respuesta a estos anuncios, las acciones subieron ayer con fuerza durante la mañana, pero poco a poco fueron desinflándose hasta cerrar prácticamente planas (con un ligero descenso). Los responsables del banco, con José Ignacio Goirigolzarri al frente, han iniciado un `roadshow¿ para explicar el nuevo plan estratégico a los mercados, con paradas en Londres, Nueva York o Frankfurt.