Mercados

El Ibex cierra plano y salva los 9.900 mientras digiere la ola de resultados

El Ibex-35 cerró el martes plano mientras los inversores digieren la oleada de resultados corporativos anuales y tras un discurso del nuevo presidente de la Fed que apoyó un alza de tipos gradual en Estados Unidos.

27 febrero, 2018 17:08

Los inversores internacionales mostraron cautela ante la primera comparecencia de Jerome Powell, que envió su primera señal de que la reforma impositiva y el plan de gastos del gobierno del presidente estadounidense Donald Trump no llevarán a ningún cambio inmediato hacia un ritmo más veloz de subidas de tipos.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con un descenso de 0,02 por ciento, situándose en los 9.900,2 puntos, mientras el índice paneuropeo Eurofirst 300 retrocedó un 0,19 por ciento. En lo que va de año, el selectivo español se ha dejado un 1,4 por ciento.

Las caídas de los principales valores industriales inclinaron la balanza hacia las pérdidas, mitigadas por la fortaleza de los bancos y otros valores seleccionados con buena acogida a sus presentaciones de resultados.

Telefónica e Inditex cedieron un 0,86 por ciento cada una, mientras que la petrolera Repsol, que presenta sus cuentas el miércoles, se dejó un 0,42 por ciento.

El valor que más bajó en el selectivo fue Colonial, con un descenso del 2,48 por ciento, tras un aumento de su beneficio en 2017.

Otro valor a la baja fue la cadena de supermercados DIA con una caída del 1,59 por ciento, seguida de un descenso similar de Grifols, que publica sus cuentas el miércoles.

Algunos valores bancarios mitigaron las caídas del selectivo. Santander sumó un 0,68 por ciento, mientras que su rival BBVA se dejó un 0,12 por ciento.

En el sector, Caixabank subió un 0,5 por ciento, mientras Bankia se dejó un 0,32 por ciento tras proyectar un importante aumento de sus beneficios, de los que repartirá cerca de la mitad a sus accionistas en los tres próximos años.

Al alza destacó Técnicas Reunidas, con un avance de casi el 4 por ciento tras mantener las previsiones para 2018 después de una caída del beneficio operativo del 48 por ciento el pasado año.

A la empresa de ingeniería energética le siguió de cerca Acciona, que subió un1,67 por ciento tras incrementar su beneficio operativo bruto (Ebitda) un 7 por ciento en 2017 y anunciar la venta de su negocio termosolar español para rebajar deuda.

Indra - que publicó sus cuentas tras el cierre, sumó un 1,89 por ciento, al igual que Mediaset, que avanzó un 1,12 por ciento.

Fuera del selectivo, las acciones de la empresa de automatizaciones para edificios Robot, que iniciaron su andadura en bolsa el martes bajo la modalidad de fixing, cerraron con un avance del 41 por ciento a 5,85 euros.

Las acciones de Duro Felguera avanzaron casi un 10 por ciento tras desvelar que negocia una refinanciación que incluiría una ampliación de capital.

Los títulos de Applus subieron un 3,5 por ciento después de que la empresa de certificación industrial dijera que espera una aceleración de su crecimiento hasta 2020.