Expertos del 'Anuario del Euro 2017'piden Eurobonos y un Tesoro europeo

Expertos del 'Anuario del Euro 2017'piden Eurobonos y un Tesoro europeo

Mercados

Expertos del 'Anuario del Euro 2017'piden Eurobonos y un Tesoro europeo

Tras un 2017 «ilusionante» en lo político y en lo económico en Europa, los autores del Anuario del Euro 2017 proponen para este año una aceleración en el proceso de integración fiscal y financiera europea. Con este fin, su director, Fernando Fernández, ha elaborado un decálogo de reformas necesarias, entre ellas la creación de Eurobonos y de un Tesoro Europeo. También un nuevo acuerdo sobre gobernanza fiscal y un renovado tratado de la Unión Europea.

26 febrero, 2018 14:35

También un nuevo acuerdo sobre gobernanza fiscal y un renovado tratado de la Unión Europea.

Fernando Fernández, director del Anuario del Euro, ha defendido la necesidad de avanzar en la integración financiera y fiscal en la Unión Europea durante la presentación del informe elaborado por la Fundación ICO. El acto ha contado además con la participación en una mesa redonda de Pablo Zalba, presidente del ICO y de la Fundación ICO y Joaquín Almunia, ex vicepresidente de la Comisión Europea. Los tres han coincido en que un acuerdo sobre gobernanza fiscal, propuesta de la Comisión Juncker para reformar la Unión Monetaria y que incluye la creación de un Ministerio Europeo de Finanzas, entre otras opciones, permitiría dar estabilidad al Euro creando mecanismos y procedimientos que den credibilidad y automatismo a las reglas fiscales europeas.

¿Unas reglas fiscales simples y conocidas ex ante, libre de discrecionalidad política en su aplicación y supervisión, con una condición necesaria para llegar al pacto de disciplina fiscal a cambio de mutualización de la deuda¿, según se desprende del Anuario. Almunia ha señalado que ¿España tiene un enorme problema de déficit y de ingresos públicos¿. Por el lado de la fragilidad del sistema financiero, ha dicho que interesa como país completar la unión bancaria cuanto antes, lo que exige confianza política para evitar el riesgo moral de que unos países paguen más que otros.

El pasado año ha sido un periodo brillante en lo político y en lo económico, lo que atestigua la fortaleza del proyecto europeo, ha explicado Jorge Yzaguirre, presidente de la Fundación de Estudios Financieros (FEF). Los europeístas no sólo han resistido el ataque, sino pasado a la ofensiva, según se desprende del Anuario. En lo político, señalan que se ha recuperado la ilusión y la confianza en Europa con las derrotas electorales de partidos anti europeos, la recuperación del liderazgo de Francia en Europa y el renovado compromiso europeo de Alemania ¿de manera incuestionable¿. Por otro lado, se refieren al `Brexit, ¿como un ejemplo que no ha suscitado deseo de emulación¿.

 ¿Optimismo¿ ha sido la palabra empleada por Fernández para referirse al momento actual que vive Europa, también en el escenario económico europeo, que ha estado marcado por una fase de expansión, tras siete trimestres consecutivos de datos positivos y un crecimiento en 2017 cercano al 2,5%, ha explicado el Director del Anuario. ¿Es el momento de que la Unión Europea se plantee nuevos retos, tras un año 2017 apasionante. En definitiva, asegurar la estabilidad y la permanencia de la Unión Monetaria Europea¿.

Reformas necesarias para la integración europea

El Director del Anuario del Euro ha señalado diez reformas necesarias para la integración europea, como la creación de un Tesoro europeo y la emisión de bonos europeos ¿solo cuando circulen bonos europeos se pondrá fin a la fragmentación nacional de los mercados financieros europeos¿. El BCE es el único banco central de un país avanzado que no dispone de este instrumento. Por otro lado, se ha referido a la necesidad de recuperar la normalidad de la política monetaria y poner fin a la asunción de responsabilidades fiscales por parte del Banco Central.

La Creación de un Ministerio de Hacienda para la Eurozona, el desarrollo de un esquema europeo de garantía de depósitos, ajustar el Mecanismo Único de Resolución (MUR) o un nuevo tratado de la Unión Europea, son algunos de los hitos señalados en el informe. Asimismo, completar la unión bancaria, financiera y económica no basta si no se afronta un debate de integración social y los retos del nuevo mundo global y digital.