Mercados

Telefónica y DIA se echan el Ibex a la espalda para subirlo el 0,54%

La Bolsa española cerró el jueves al alza una sesión de menos a más, en la que los valores ligados a la energía subieron con fuerza y Telefónica brilló tras dibujar un panorama optimista para este año.

22 febrero, 2018 16:56

Las subidas en el mercado español se vieron apuntaladas por la tarde con el avance de Wall Street, después de que los inversores parecieran dejar atrás su temor a más subidas de tipos de interés este año y tras un dato de solicitudes semanales de subsidios por desempleo que cayeron a su menor nivel en casi 45 años.

En este contexto, el índice selectivo español sumó un 0,54 por ciento, a 9.876,5 puntos, mientras el índice paneuropeo FTSEurofirst cerró plano.

En el mercado español, el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, que pondera cerca de un 8 por ciento en el Ibex-35, sumó un 3,8 por ciento, liderando las alzas después de anunciar que aspira a mejorar sus ingresos y márgenes en 2018.

Los avances del selectivo, con 20 de sus 35 componentes al alza, fueron seguidas por la cadena de supermercados Dia , que sumó un 2,9 por ciento tras augurar un crecimiento de su resultado operativo en 2018 tras unas cuentas de 2017 que estuvieron por debajo de sus propias previsiones.

Gas Natural destacó con una subida del 1,8 por ciento, después de que Repsol vendiera su 20 por ciento en la compañía de gas a un grupo de inversores financieros.

La petrolera, que anunció una plusvalía de unos 400 millones de euros en esta operación valorada en 3.800 millones, sumó en bolsa un 0,75 por ciento.

En el sector energético cundieron las alzas, con avances del 1,9 por ciento para Enagás o del 1,7 por ciento para Iberdrola.

La banca cerró con signo dispar. Entre los grandes, Santander sumó un 0,12 por ciento y BBVA estuvo plano, mientras Bankia y Bankinter ganaron un 0,62 y un 1,6 por ciento, respectivamente. Caixabank cerró con un descenso de casi el uno por ciento.

Otro peso pesado, Inditex, contuvo las alzas del índice con un descenso del 0,48 por ciento.

El peor valor del Ibex-35 fue la constructora ACS, con un retroceso de 1,3 por ciento a pesar de los buenos resultados de su filial alemana Hochtief.

Fuera del Ibex, la papelera Ence sumó casi un 7 por ciento en bolsa tras anunciar una mejora de sus resultados este año. 

 

- TELEFÓNICA REGISTRA SU MAYOR SUBIDA EN BOLSA DESDE DICIEMBRE DE 2016 TRAS PRESENTAR RESULTADOS

 

- LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA SUBE A 81 PUNTOS BÁSICOS POR EL BUND ALEMÁN

- GANANCIAS PARA EL DOW Y PÉRDIDAS PARA EL NASDAQ EN UNA SESIÓN DE MÁS A MENOS