Mercados

El Ibex consolida los 9.800 puntos con flojera de la banca y firmeza de los metales

La Bolsa española abrió el martes con ligeros avances en línea con el resto de plazas europeas, un tono positivo que permitía al Ibex-35 afianzarse en los 9.800 puntos pese al lastre que ejercían algunos valores financieros.

20 febrero, 2018 08:49

Los inversores recuperarán esta jornada la referencia de Wall Street tras permanecer el lunes cerrado por el Día del Presidente, con el dólar recuperando posiciones tras su reciente depreciación.

"La principal cita de hoy será en los primeros datos adelantados de ciclo del mes de febrero, donde podremos comprobar si la reciente corrección de mercado se podría trasladar a la economía real europea vía un deterioro de las encuestas de confianza como el ZEW o la confianza del consumidor en la Eurozona", dijeron analistas de Renta 4.

En el mercado doméstico, España emitirá su primer bono sindicado a 30 años en casi dos años y dará a conocer la balanza comercial de diciembre.

El Ibex-35 subía a las 9:34 horas un 0,33 por ciento a 9.838,2 puntos, mientras que el índice selectivo paneuropeo FTSEurofirst avanzaba un 0,18 por ciento.

Uno de los valores protagonistas en las primeras operaciones era Enagás, que subía un 1,2 por ciento tras anunciar sus cuentas del año pasado.

Al frente de la tabla se situaba de nuevo Acerinox, con un avance de un 2,4 por ciento, tras beneficiarse ya la víspera del anuncio de Estados Unidos de una serie de restricciones a la importación que beneficiará a siderúrgicas con plantas en EEUU.

Indra y Técnicas Reunidas también brillaban con subidas cercanas al dos por ciento tras sendos contratos anunciados el lunes.

También tiraban al alza del Ibex valores como Repsol (+1,2 por ciento), Iberdrola (+0,6 por ciento), Telefónica (+0,4 por ciento) e Inditex (+0,2 por ciento).

La banca, con un gran peso en el selectivo español, frenaba sin embargo los avances, con caídas de alrededor del 0,1 por ciento para los dos grandes, Santander y BBVA y de hasta el 0,5 por ciento para Sabadell.

El peor valor era Red Eléctrica, que se dejaba un 0,7 por ciento después de que Deutsche Bank recortara su recomendación sobre la acción a "mantener" desde "comprar" tras publicar el lunes sus cuentas anuales.

- ANÁLISIS DE BOLSA: "LAS GRÁFICAS ALERTAN DE QUE YA HEMOS VISTO TODO EL REBOTE PARA CONTINUAR CON LA CORRECCIÓN"