26 compañías del Ibex 35 negociaron más de la mitad de sus volúmenes en otros mercados

26 compañías del Ibex 35 negociaron más de la mitad de sus volúmenes en otros mercados

Mercados

26 compañías del Ibex 35 negociaron más de la mitad de sus volúmenes en otros mercados

Abertis ha negociado más de un 70% de sus acciones fuera de la Bolsa española en plena guerra de opas. En el mes de enero, ha sido la segunda del Ibex 35 en la que más títulos han cambiado de manos en otras plataformas. Un total de 26 compañías del índice rey español negociaron más de la mitad de sus volúmenes fuera de casa.

14 febrero, 2018 09:55

A lo largo del primer mes del año, menos de la mitad de las acciones del Ibex 35 se negoció en Bolsa española, según un informe de fragmentación de mercados publicado por Auriga Global Investors. La pérdida de cuota de mercado de la Bolsa española en la negociación de las cotizadas de su índice rey es del 14% con respecto al ejercicio precedente, cuando logró retener un 57% de sus volúmenes.

La principal protagonista de este retroceso es la Bolsa de Opciones de Chicago (CBOE), que en sus tres principales plataformas suma un 46% de la negociación sobre títulos del Ibex, solo tres puntos porcentuales menos que el agregado de las cuatro plazas españolas.

Si bien desde BME, sociedad rectora de las Bolsas españolas, se defienden las bondades de contratar acciones de empresas españolas en sus plataformas a través de un informe periódico de eficiencia de ejecución, los datos mostrados por Auriga muestran una aceleración del trasvase hacia otras plataformas coincidente con la entrada en vigor de la normativa europea MiFID II.

Esta directiva obliga a los gestores de carteras, entre otras muchas exigencias, a señalar los motivos por los que eligen una plataforma y no otra para llevar a cabo una transacción con base en criterios de mejor ejecución. Unos argumentos que sirven de base para que notifiquen al supervisor sus cinco plataformas de negociación preferente (Top 5 Venues).

Las empresas de mayor capitalización que más han negociado fuera de casa han sido Inditex, Iberdrola, Aena, CaixaBank y Repsol, según el informe publicado por Auriga para el mes de enero. Las que más han negociado al margen de la Bolsa española han sido, además de Abertis, Grifols y la propia Aena, con un 82% y un 70%, respectivamente.

LONDRES Y FRÁNCFORT GANAN CUOTA

El estudio mide también el peso de las Bolsas de Londres, Fráncfort y París sobre la negociación de acciones de sus índices de referencia Ftse 100, DAX y CAC 40. Las cuotas que logran mantener cada uno de ellos son del 51%, 44% y 38%. Las plazas germana y británica consiguen mejorar en el último año, al ganar respectivamente siete y nueve puntos porcentuales. Mientras tanto, el parqué francés pierde un 15,6% de negociación interanual.