albella-cnmv-585-080317

albella-cnmv-585-080317

Mercados

La CNMV se compromete a poner coto a las criptomonedas y los CFD antes de abril

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se ha propuesto poner orden antes de que acabe marzo en la reciente avalancha de inversiones minoristas sobre criptomonedas y contratos por diferencias (CFD). Son dos de los objetivos más inmediatos que el presidente del organismo, Sebastián Albella, ha marcado en su plan de acción para 2018.

14 febrero, 2018 14:56

Las iniciativas previstas sobre el ámbito de las criptomonedas se incluyen en una nueva línea estratégica de trabajo de la CNMV para el ¿fomento de los desarrollos tecnológicos y prevención de sus potenciales riesgos asociados¿. Albella ha explicado que el organismo supervisor ha incluido entre sus prioridades vigilar más de cerca las ofertas de inversión en criptomonedas, conocidas en jerga financiera por las siglas ICO, para las que de hecho ya se ha publicado un documento director.

El presidente ha adelantado que en el marco de este documento, con el que da el objetivo prácticamente por cumplido desde enero, reforzará la vigilancia en torno a ¿la comercialización entre inversores de criptomonedas¿. Asimismo, la hoja de ruta presentada por la institución reconoce que estas ICO ¿están captando la atención y fomentando el apetito inversor de muchas personas¿, razón que ha urgido a la publicación del referido documento sobre la emisión y comercialización de estas monedas digitales.

Este mayor marcaje llega mientras supervisores de todo el mundo lanzan advertencias y redoblan controles en los últimos meses. Además, la CNMV podría dar un paso más al plantearse la formulación de ¿alguna propuesta normativa al respecto que pueda contribuir a clarificar el estatus y regulación de estos fenómenos¿. En todo caso, la institución se propone ¿aplicar la normativa con proporcionalidad¿ de manera que se complemente ¿una actitud favorecedora¿ siempre que haya vigilancia y transparencia, con una más restrictiva en los casos de operaciones de mayor tamaño, que impliquen a un mayor número de inversores y, especialmente, cuando ¿se haga mención a la potencial revalorización¿ de las monedas digitales en cuestión.

Mientras tanto, la institución fomentará el análisis del blockchain enfocado hacia ¿las posibles aplicaciones de las nuevas tecnologías de registro descentralizado en el mercado de valores¿. Esta es la misma tecnología que sustenta la criptomoneda por excelencia, el bitcóin, moneda contra la que la CNMV ya ha advertido dos veces en las últimas semanas.

Por lo que se refiere a los CFD y otros productos derivados de inversión, el equipo de Albella tiene previsto aprobar ¿medidas restrictivas¿ en cuanto a su operativa también en este primer trimestre. Sin embargo, la pelota se sitúa sobre el tejado del supervisor europeo ESMA, ya que se pretende que la normativa española esté en línea con las sugerencias de este organismo. El presidente ha adelantado que de cara al inversor minorista si se opta por la prohibición será en las opciones binarias, mientras que en el resto de productos se optará por reducir los umbrales de apalancamiento accesibles para las carteras más modestas.

La medida tendrá continuidad en el segundo trimestre, pues se ha planteado una ¿revisión horizontal¿ del cumplimiento de las nuevas restricciones que se hayan fijado unos meses antes. Este seguimiento no será tanto por publicidad de estos productos o sus cauces de comercialización y difusión, sino por los métodos empleados para su colocación y la observancia de los vetos y exigencias de información establecidos.

DIGITALIZACIÓN: EL GRAN OBJETIVO

El gran objetivo de la CNMV para este año es la digitalización de sus procesos. Albella ha señalado que, si bien ya es alta, aún quedan procesos y áreas por dar el salto. Además, ha adelantado que se creará un programa específico de formación para el personal de la institución de manera que cuenten con los conocimientos necesarios en un entorno de mercado en el que la tecnología es cada vez más cambiante y decisiva.

Dentro de esta línea, el presidente ha avanzado la próxima creación de una aplicación móvil específica y ha subrayado también el apoyo al florecimiento de la industria fintech, que cuenta con un área específica dentro del organismo. Su sección dentro de la web corporativa de la institución ha sido cauce de más de un centenar de consultas desde su lanzamiento, uno de los objetivos de actuación del año pasado, ejercicio que cerró con un cumplimiento del 87% de los hitos marcados.

En el elenco de objetivos siguen figurando iniciativas para facilitar el recurso de las empresas al mercado en búsqueda de financiación ¿para acercarnos un poco más a la situación de EEUU¿, el análisis de la documentación de los fondos de inversión para emitir recomendaciones si fuera preciso, una evaluación de la implementación de MiFID II, la unificación de criterios para reclamaciones con entidades financieras. 

Una mención especial se ha ganado la posible redacción de una guía técnica para aplicación a las comisiones de retribuciones y nombramientos de los consejos de administración, una medida que situaría a España a la vanguardia en la materia, pues según Albella solo cuentan con documentación en esta línea la Bolsa de Nueva York, Australia y Tailandia.

- LA CNMV RECIBE 15 COMUNICACIONES DE INTERÉS A TRAVÉS DE SU BUZÓN DE CHIVATAZOS