10 preguntas y 10 minutos para reivindicarse: Así será la entrevista a Guindos para el BCE

10 preguntas y 10 minutos para reivindicarse: Así será la entrevista a Guindos para el BCE

Mercados

10 preguntas y 10 minutos para reivindicarse: Así será la entrevista a Guindos para el BCE

Los eurodiputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara prepararon hoy las entrevistas de mañana miércoles a los candidatos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), entre los que se encuentra el ministro español de Economía, Luis De Guindos.

13 febrero, 2018 17:57

A la audiencia en la que se desarrollarán las dos entrevistas a De Guindos y el otro postulante, el gobernador del Banco Central Irlandés, Philip Lane, de una hora de duración cada una, a partir de las 17.00 horas GMT, sólo podrán asistir los miembros de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, así como los asesores especialistas de los grupos parlamentarios.

En un escrito al que tuvo acceso Efe con información previa enviado por el presidente de esa comisión europarlamentaria, Roberto Gualtieri, se advierte a los miembros que participen en la sesión, a puerta cerrada, de que deberán firmar una declaración de "confidencialidad".

El propio Gualtieri justificó a Efe el formato por el hecho que se trata de "un intercambio informal" entre los candidatos y los eurodiputados, una fórmula que señaló se ha utilizado ya en otras ocasiones.

Los candidatos tendrán primero diez minutos para dar cuenta de sus fortalezas para el puesto, según su experiencia profesional, y después serán sometidos a diez preguntas en total de los grupos políticos en el hemiciclo europeo (el Partido Popular Europeo y los Socialdemócratas tendrán dos turnos por el superior número de escaños).

El día 19 de febrero se reúne el Eurogrupo, pero la decisión final sobre el nombramiento del sustituto del portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo, no será validado hasta el 22 y 23 de marzo en la Cumbre de líderes de la Unión Europea (UE).