Mercados

Una jornada zigzagueante que terminó con alza del Dow (0,16%) y del Nasdaq (0,46%)

Wall Street llegó a buen puerto al cierre de la sesión de hoy con todos sus indicadores al alza, mientras crece la expectación en los mercados por el anuncio oficial sobre la inflación en Estados Unidos de enero pasado.Según datos provisionales al cierre de la sesión, el Dow Jones subió 39,32 puntos, hasta 24.640,59 enteros, mientras que el S&P 500 avanzó un 0,26 % y el índice del Nasdaq ganó un 0,45 %.

13 febrero, 2018 21:06

Laura Barros

Tras una sesión errática aunque mayoritariamente en terreno positivo, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador de la bolsa neoyorquina, ganó un 0,16 %, pese a que a mitad de la jornada cedía un 0,43 %.

A su vez, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,26 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,45 %.

El parqué neoyorquino se sobrepuso a la expectación creciente de los inversores que trajo de vuelta los vaivenes a un mercado todavía resentido por la racha de caídas desde comienzos de febrero.

El Gobierno de Estados Unidos divulgará este miércoles el índice de precios al consumo (IPC), lo que confirmara o disipará los temores en torno a un posible aumento de la inflación.

De confirmarse un repunte del coste de vida se dispararían las apuestas a favor de un alza en los tipos de interés, tal como anticipó hace unas semanas la Reserva Federal (Fed) como una medida para mantener la inflación en torno al 2 %.

Los tipos de interés están actualmente en el rango de entre el 1,25 y 1,5 % y no se descartan al menos tres subidas en lo que queda del año, que dependerán igualmente de los otros indicadores económicos.

La posible intervención de la Fed, cuya próxima reunión está prevista para el 20 y 21 de marzo, disparó el temor entre los inversores a un previsible encarecimiento de los créditos y el recorte del gasto en los hogares.

Hoy, el presidente de la Fed, Jerome Powell, aseguró que estará "alerta ante cualquier riesgo" para la "estabilidad financiera" tras las turbulencias de la pasada semana en Wall Street.

Powell, quien asumió hoy formalmente el cargo en sustitución de Janet Yellen, anticipó que el banco central seguirá el "proceso gradual" de ajuste monetario.