Mercados

Valores a seguir hoy lunes: Endesa, Inditex, Bankia, Abertis

El Ibex 35 arranca la primera sesión de la semana con un avance cercano al punto porcentual que le permite recuperar la barrera de los 9.700 puntos. Las recomendaciones de los analistas marcan la apertura de las negociaciones.

12 febrero, 2018 08:50

Los expertos de JP Morgan han elevado esta mañana su consejo sobre Endesa hasta 'sobreponderar', desde la anterior recomendación de 'infraponderar'. Con este empujón la empresa energética se coloca a la cabeza de las ganancias del Ibex 35, al experimentar un avance del 2,7%, hasta superar los 17 euros por acción.

Entre los valores más alcistas del selectivo de referencia de la Bolsa española también destaca Inditex, que ha recibido el respaldo de los expertos de Deutsche Bank. Tras haber recibido en las últimas semanas varias revisiones a la baja por parte de distintas casas de analistas, la entidad alemana ha mejorado este lunes su recomendación sobre la compañía textil desde 'mantener' hasta 'comprar'. En concreto, las acciones del grupo presidido por Pablo Isla se disparan un 2,0% y se consolidan sobre los 26 euros.

También es noticia en los primeros compases de la sesión Bankia, tras cerrar un acuerdo con los sindicatos sobre el ERE. El pacto alcanzado este fin de semana, al límite del plazo, contempla la amortización de 1.587 puestos de trabajo más la suspensión de 198 plazas actualmente en excedencia y se ofrecerán 215 salidas voluntarias una vez que se complete la reestructuración. El ajuste se llevará a cabo mediante prejubilaciones a partir de 55 años y bajas incentivadas por debajo de esa edad. Tras el toque de campana, las acciones del banco suben un 1,5%.

El único valor del Ibex 35 que no cotiza en positivo en los primeros compases de la negociación es Abertis, que experimenta una leve caída del 0,1%. En plena batalla por hacerse con la concesionaria, Atlantia y Hochtief avanzan en los contactos con el Ministerio de Energía para lograr la autorización pertinente sobre Hispasat, filial de satélites de la concesionaria española de autopistas, según informa Europa Press.