Mercados

La prima de riesgo baja a 72 puntos básicos por la subida del Bund

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 72 puntos básicos, dos menos que el viernes, debido a la subida del "Bund" -bono alemán a diez años- del 0,745 % precedente al 0,757 %.

12 febrero, 2018 17:30

El rendimiento del bono nacional del mismo plazo -cuya diferencia con el germano mide la prima de riesgo- se ha alzado del 1,480 % precedente al 1,481 %.

En un día en el que se ha difundido que la coalición entre conservadores y socialdemócratas en Alemania ha iniciado las negociaciones del capítulo dedicado a la UE con el que Berlín se presta a avanzar en las reformas para reforzar la eurozona.

La tasa de paro en el conjunto de la OCDE bajó una décima en diciembre para situarse en el 5,5 %, lo que significa que quedó por debajo del nivel que había antes de la crisis, en concreto, Portugal bajo tres décimas, un 7,8 % y España dos décimas, con lo que se situó en un 16,4 %.

En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona euro, la prima de riesgo de Italia ha disminuido a 128 puntos básicos, dos menos que el día previo, mientras en Grecia, el riesgo país se ha situado en 353 puntos básicos, diecisiete más que el viernes, con el bono heleno en máximos desde principios de enero.

En Portugal, la prima de riesgo ha bajado de 136 puntos básicos, hasta 132, en un día en el que se ha conocido que la tasa de inflación del país bajó en enero hasta el 1 %, medio punto porcentual menos que el dato del mes anterior, según el INE luso.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido en 92.170 dólares, en tanto que los italianos se cambiaban a 156.330 dólares.