baron+ashler

baron+ashler

Mercados

¿La peor corrección de nuestras vidas o una oportunidad para comprar?

Con Wall Street rozando la peor semana desde la crisis financiera de 2008, la mayoría de las voces apuntan a que las caídas presentan una oportunidad de compra. Pero cuidado: también empiezan a aflorar las previsiones más catastrofistas.

9 febrero, 2018 15:29

Por Maite López.

Susto. Recuperación. Susto. Recuperación. Es el tono que han mantenido las bolsas en una semana más que volátil.

Los últimos vaivenes del mercado han provocado que varios gurús de Wall Street lancen advertencias tan duras como la de Carl Icahn: "el mercado se ha convertido en un lugar mucho más peligroso, nos está diciendo algo, enviándonos una advertencia. Es un casino con esteroides, con todos estos ETF y ETN. Está sobreapalancado, un día esto colapsará y podría ser eventualmente peor que 1929. La inversión pasiva es la burbuja ahora mismo, y es un gran peligro".

Solo un par de días después, Jim Rogers afirmaba que "cuando tengamos un mercado bajista de nuevo, y lo tendremos, será el peor de nuestras vidas".

Por el momento, en la última semana hasta el 7 de febrero, los inversores retiraron 30.600 millones de dólares de fondos de inversión y ETFs de bolsa. Una cifra récord que demuestra el pánico del mercado y que supera incluso las peores semanas de 2007 o 2008, según datos de Bank of America Merrill Lynch.

Comprar en las caídas

Por el contrario, muchos expertos se aferran al dicho de aprovechar estas caídas para comprar barato. Incluso, entre los que asumen que la corrección puede profundizar aún más, existe cierto tono de optimismo. El propio Bank of America pronostica que el riesgo de una corrección al estilo de agosto de 2015 es real, pero ¿los temores a un crash al estilo de 1987 son exagerados¿. Claro que, también reconoce que los mercados dejarán de tener pánico cuando lo empiecen a tener los bancos centrales. ¿Tendrán que volver al rescate las instituciones monetarias para apaciguar los miedos de los inversores como antaño?

Lo cierto es que aunque las previsiones catastrofistas se ganen los titulares con facilidad, la expresión ¿comprar en la caída¿ se está extendiendo infinitamente más.

Tanto es así que, según Bloomberg, el número de veces que esa expresión ha salido en los medios (en inglés, buy in the dip) alcanzó niveles récord el 7 de febrero, el día después del desplome superior al 4% la bolsa americana¿. ¿Están en lo cierto o es una señal más de complacencia?

Como inversor, sea cual sea el mensaje que compres de los dos, lo más importante es que tengas claro cuál es tu perfil inversor y cuál es el horizonte temporal de tu inversión. Puedes hacer este sencillo test para descubrir tu verdadera tolerancia al riesgo.

- EL IBEX PIERDE UN 5,6% EN SU PEOR SEMANA DESDE EL BREXIT Y SE ALEJA DE LOS 9.700 PUNTOS

- GAMESA, ÚNICA COMPAÑÍA DEL IBEX QUE SE LIBRA DE LOS NÚMEROS ROJOS EN LA SEMANA. CONSULTA TUS VALORES