Análisis técnico del IBEX: Señal de alerta bajista

Análisis técnico del IBEX: Señal de alerta bajista

Mercados

Análisis técnico del IBEX: Señal de alerta bajista

Carlos Jarureguízar, director general de Noesis, analiza la situación del Ibex 35, y advierte de una alerta bajista que el selectivo solo borraría si cerrase por encima de 10.058 puntos, e incluso de los 10.205 puntos.

8 febrero, 2018 17:19

Por Carlos Jarureguízar, director general de Noesis.

Desde Noesis indican que la lectura de este análisis técnico debe realizarse siguiendo los puntos en rojo en el gráfico.

Técnicamente, el Ibex 35 había finalizado una fase bajista en octubre de 2017, generando un soporte en el entorno aproximado de los 9.900 puntos, el cual funcionó de nuevo (con una ligera dilatación) a mediados de noviembre. Desde aquí (sombreado en rojo) despliega un movimiento lateral que incluso adquiría sesgo al alza al superar el techo de 10.400 puntos (sombreado en verde). Sin embargo, vuelve a romper el soporte de 10.400 puntos, que se convierte en resistencia y de nuevo entra en una fase lateral, pero la recorre a la baja de forma muy vertical. Con ello, perfora la base del canal, generando una señal de alerta, puesto que deterioraría el escenario de medio plazo a la baja. Además, en gráficos semanales se forma una pauta muy negativa cuya advertencia bajista solo desaparecería si pudiera superar los 10205 puntos al cierre. En gráficos diarios, la referencia no sería 9.900 sino el hueco formado en 10.058 (resistencia actual).

Conclusión: Se ha generado una señal técnica de alerta bajista que debe tenerse en cuenta. Para que dicha alerta dejara de tener efecto debería cerrar no solo por encima de 10.058 puntos, sino también de cotas de 10.205. Mientras tanto, el riesgo a la baja ha aumentado considerablemente.