Mercados

El gobierno español quiere rebajar otra vez los costes en gas y electricidad

El Ministerio de Energía dirigido por Álvaro Nadal quiere aliviar la factura energética de los españoles con nuevas rebajas en los costes regulados de los sectores de electricidad y el gas, dijo el lunes una fuente con conocimiento de la situación, en línea con una información avanzada este fin de semana por el diario El Mundo.

29 enero, 2018 14:45

Por Jose Elías Rodríguez

"Se está estudiando la posibilidad de reducir los costes regulados de la electricidad y el gas, que se ajustarán en el momento en el que se pueda", dijo la fuente, sin dar detalles financieros.

En un primer momento, se actuaría sobre el sector gasista -- donde en los últimos años los ingresos regulados no cubren los costes o peajes--, introduciendo una enmienda a una ley contra la sequía que en este momento se tramita en el Senado.

Concretamente, se adelantaría de 2021 a 2019 la revisión de las retribuciones reguladas que percibe el sector por transportar y distribuir gas.

"Se está trabajando con un borrador preliminar para introducir una enmienda o una serie de enmiendas a la ley de seguía. Todavía no hay cifras cerradas y hay de plazo hasta el jueves (la fecha tope para introducir enmiendas)", dijo la fuente.

Estas noticias causaban pérdidas de entre el 1 y el 3 por ciento a cotizadas del sector energético español, especialmente a gestores de red como Enagás o Red Eléctrica, cuyos ingresos son mayoritariamente regulados.

Endesa perdía un 3,2 por ciento, Gas Natural se dejaba un 2 por ciento e Iberdrola caía un 0,9 por ciento.

En los últimos años, el sector energético español se ha visto sometido a una vorágine de cambios legislativos que incluso han propiciado pleitos en las cortes internacionales y llevado a los operadores a pedir estabilidad regulatoria.

Analistas señalaron que implementar medidas similares en el sector eléctrico, cuya próxima revisión retributiva es en 2020, sería más complicado porque probablemente el Ejecutivo necesitaría elaborar una nueva ley.

Algunos expertos mostraron sorpresa por el momento elegido para aplicar recortes ya que la demanda de gas está creciendo, las medidas podrían provocar litigios en un sector que ha atraído mucha inversión extranjera en los últimos años y no hay graves desequilibrios en la tarifa (el déficit en gas no supera los 100 millones anuales y la electricidad tiene superávit).

"A diferencia de lo que ocurría en 2013-204, no creemos necesaria acción regulatoria para equilibrar las cuentas del sector, ni en electricidad ni en gas", dijo JB Capital Markets en una nota para clientes.