javier_urones_xtb

javier_urones_xtb

Mercados

Urones (XTB): «El Ibex, a los precios actuales, es una oportunidad de compra con potencial»

Los beneficios empresariales y la evolución económica del país son los factores que van a mover positivamente a la Bolsa española, según Javier Urones. El analista de XTB considera que España presenta la mejor oportunidad en el mercado europeo y el sector financiero está entre sus preferencias.

28 enero, 2018 17:26

Por valoración ve una oportunidad interesante en Merlin Properties por el castigo que ha tenido en Bolsa su elevada exposición a Cataluña. En las compañías de pequeña y mediana capitalización cree que hay que hacer distinciones y comprar empresas que no tengan deuda. Ahora es su momento porque hay valores que están muy ligados al ciclo económico, pero si la cosas van mal se nota mucho más.

¿ ¿Cómo se presenta el año en la Bolsa española?

¿ Nosotros somos positivos en renta variable, en particular en Bolsa europea. Y dentro de esta, creemos que España es la mejor oportunidad de todas. Hay dos factores que van a mover el selectivo, la evolución económica general del país y los beneficios empresariales.

Llevamos tres años acumulando un 3% de crecimiento anual en todas las variables económicas, tanto del consumo como del crédito, que demuestran que la economía se está recuperando. En empleo todavía queda bastante que hacer, pero, de momento, la senda parece positiva. También lo achacamos a que el resto de regiones están tirando del carro y esto hace que, aunque hayamos caído más que el resto de la eurozona, en porcentaje nos recuperaremos en cifras mayores.

Por otra parte, creemos que los beneficios empresariales serán el principal factor que mueva los índices. El año pasado las compañías del Ibex volvieron a crecer en beneficios empresariales a doble dígito y esperamos que ese crecimiento vuelva a ser de nuevo muy positivo durante 2018. Estos beneficios no se han traducido en crecimientos de precio y creemos que esta diferencia empieza a ser un gap de valoración que se puede aprovechar. En 2017 el Ibex 35 tuvo una ligera subida, pero no comparable al resto de índices de la eurozona y durante 2016, sumando dividendos, se quedó en el 2%.

Si en 2017 sumamos los dividendos nos iríamos a un crecimiento de doble dígito cercano a un 11%. Y, por tanto, el que, hay que comparar con el DAX, EuroStoxx y el resto de los índices europeos, que sí incluyen los dividendos. Estimamos que el precio actual al que el Ibex 35 tendría que haber finalizado el año pasado, para corresponder con lo que había en el resto de índices europeos eran los 11.000 puntos, más o menos. Y no acabamos en ese nivel. De hecho, acabamos casi mil puntos por debajo de 10.000. Ese diferencial nosotros lo achacamos principalmente a todas las tensiones políticas que hubo durante el último trimestre del año y que llevaron al índice hasta los 10.000 puntos desde la zona de 11.500 al final del verano. 

¿ ¿El nivel actual del Ibex 35 presenta una buena oportunidad de compra después de las caídas del año pasado?

¿ Sí, creemos que supone una oportunidad de compra. Y, de hecho, con un potencial ciertamente interesante. Las perspectivas económicas son buenas y las empresariales también. Obviamente, no exento de riesgos.

¿ ¿En qué segmentos del mercado ve más potencial?

¿ Nos gusta mucho el sector financiero y pensamos que han pasado lo peor que tenían que pasar. Nos gusta la diversificación que tienen BBVA y Santander y el crecimiento que están teniendo en todos los segmentos. Y por otro lado, la banca mediana porque tiene exposición a España cien por cien. Y España es un país que viene creciendo el 3% en los últimos tres años. Tenemos dudas si decantarnos por la gran banca, es decir, entre BBVA y Santander o la mediana. De momento nos quedamos con todo el sector.

Donde claramente vemos una oportunidad interesante de valoración es en Merlin Properties, una socimi que está en el Ibex 35 y se dedica básicamente al negocio de arrendamiento de oficinas, logística y algo de locales comerciales. Ha tenido un castigo bastante más fuerte que el resto de socimi a finales del año pasado por su exposición a Cataluña. De los 1.500 millones de activos que tiene cerca de 1.400 millones están en Cataluña. De hecho, llegó a cotizar perdiendo el nivel de los 11 euros cuando el NAV, (siglas en inglés de valor neto de activos), o precio de liquidación estaba por los 12 euros. Ahí vemos un gap de valoración desde los 11,40 hasta los 12 euros y creemos que el mercado probablemente tienda a corregir durante los próximos meses.

En XTB entramos en el valor en la zona de los 10,90 y aún queda algo más del 5% para llegar a ese precio. No es mucho, pero la confianza de que ese 5% se va a superar es grande. Cuando publiquen las cuentas anuales del año pasado, durante el primer trimestre de 2018, y se incorpore la revalorización de los activos probablemente ese NAV será de 12 euros mínimo hasta la zona de 12,20, mientras que en potencial va a crecer aún más.

¿ El sector inmobiliario vuelve a pisar fuerte en el mercado español y las constructoras ganan protagonismo en Bolsa, ¿Cree que recuperarán el esplendor perdido tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria?

¿ Es su momento, pero con ciertos matices. Es cuando le toca porque son empresas muy cíclicas. Son negocios muy intensivos en capital y necesitan muchísima deuda. Y precisamente por eso no hemos tenido ninguna constructora en cartera.

El riesgo es entrar en un momento malo del ciclo. Si la empresa se da la vuelta y la cuenta de resultados pasa de beneficios a pérdidas, cuando viene la parte del pago del interés de deuda el balance se complica y tienen realmente un problema.

Obviamente el ciclo empieza a ser tremendamente favorable. Ahí están las subidas de Sacyr y OHL del año pasado. En el caso de ACS son subidas más paulatinas, pero si hay margen de crecimiento en beneficios, en estas empresas es mayor que en otras que no han tenido esas caídas.

¿ ¿Qué valores de la Bolsa española forman parte de la cartera de XTB?

¿ En nuestra cartera, que es la que tienen nuestros clientes, siempre tenemos dos tipos de valores. Por una parte, compañías de crecimiento a múltiplos no demasiados exigentes, en la cual está Merlin Properties e Hispania, otra socimi pero totalmente distinta a la de Merlin, en la que las tres cuartas partes de la cuenta de resultados proceden de Baleares y Canarias. También Azkoyen, una empresa 100% industrial a la que el ciclo también le viene muy bien.

También tenemos compañías que atraviesan alguna dificultad temporal en el corto plazo, pero cuyas perspectivas de negocio son buenas a medio y largo plazo, como las relacionadas con Cataluña. Y, sobre todo, después de analizarlas hemos visto que tienen capacidad para salir. En esta categoría, una de las normas que sigo para empezar a mirar las empresas es que tengan caja neta, o bien, si tienen deuda, que sea prácticamente ridícula.

En este tipo de compañías están Lingotes Especiales, en el mercado continuo que lo hacía muy bien pero que ha tenido una serie de dificultades con los pedidos a corto plazo.¿También Técnicas Reunidas y Gamesa son valores a los que les fue muy mal el año pasado y ahora están corrigiendo. Estas empresas tienen una situación financiera tan saneada y una caja tan grande que, a nada que ganen un poco de margen por su negocio habitual, ya tienen beneficios. Por eso siempre, en este tipo de empresas busco que no tengan nada de deuda o muy poca.

¿ ¿Es momento de comprar valores pequeña y mediana capitalización?

¿ Hay que hacer distinciones. Nosotros tenemos la norma de comprar empresas que no tengan nada de deuda para que no den sustos si la cuenta de resultados se estruja un poco.

Hay muchos valores pequeños que ahora están muy ligados al ciclo. Es el caso de Lingotes Especiales, Azkoyen y otras compañías que hemos tenido en cartera como Global Dominion, CIE Automotive, Talgo y CAF, que tienen una estructura fija muy costosa y que, en el momento en el que las cosas van mal, se nota mucho más que en el resto. Pero cuando el momento del ciclo les beneficia como ahora, acumulando tres años y un 3% de crecimiento, y las empresas tienen mucha exposición internacional, la cuenta de resultados se dispara. En el momento que esto ocurre, como el año pasado, claramente la cotización va detrás.

Si creemos que el 2018 va a ser un año de crecimiento en las economías desarrolladas y que no va a haber muchos sustos, de nuevo deberían tener un buen año de subidas en Bolsa. Creemos que las empresas de pequeña y mediana capitalización lo van a hacer bien y si es un buen año en Bolsa probablemente lo van a hace mejor que el Ibex 35, con un amplio diferencial.

EL ENTREVISTADO

Javier Urones, CFA, es analista senior de XTB, especializado en renta variable y commodities, especialmente crudo. Especializado en la toma de decisiones a medio plazo, combina el análisis técnico y el fundamental para generar operaciones direccionales en materias primas e índices junto con posiciones de `market neutral¿ en acciones. Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras por la Universidad del País Vasco, es analista técnico avanzado y posee la certificación financiera Chartered Market Technician (CMT) impartida por la organización Market Technician Association de Nueva York. Es Máster en Bolsa y Mercados Financieros por IEB.