Valores a seguir hoy viernes: Abertis, Bankia, Grifols, Acerinox

Valores a seguir hoy viernes: Abertis, Bankia, Grifols, Acerinox

Mercados

Valores a seguir hoy viernes: Abertis, Bankia, Grifols, Acerinox

El Ibex 35 busca finaliza la semana por encima de los 10.600 puntos en una jornada en la que el euro se mantiene alrededor de máximos de tres años. El mercado estará además pendiente de un nuevo movimiento en la batalla por Abertis.

26 enero, 2018 08:43

Según informan varios medios, el Gobierno tiene previsto conceder en el Consejo de Ministros de viernes la autorización a la OPA que Atlantia tiene lanzada sobre Abertis en lo referente al traspaso de autopistas. Así, las dos compañías que pujan por la concesionaria, la empresa italiana y el grupo ACS, tendrán el visto bueno en los activos que dependen del Ministerio de Fomento, aunque quedará todavía pendientes de la autorización de Energía para el negocio de satélites. Ante este nuevo paso, las acciones de la compañía pretendida suben un 0,3%.

Las miradas se dirigen también a Bankia, que ha dado esta mañana detalles sobre el dividendo acordado por el consejo de administración que se propondrá a la Junta General de Accionistas en su próxima reunión. La entidad espera repartir 340 millones de euros, lo que supone un 7% más que el año precedente, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De aprobarse esta propuesta, el dividendo quedaría fijado en 11,024 céntimos por acción, equivalentes a los 2,756 céntimos por acción de antes del 'contrasplit' realizado en junio de 2017. Así, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri mantendría su dividendo por acción respecto al distribuido el año pasado, aunque la cuantía total abonada es superior debido al incremento del número de acciones tras la ampliación realizada para la integración de BMN. A pesar de ello, el banco cede un 0,1% en los primeros compases de la sesión.

Por su parte, Grifols ha anunciado la compra de un 51% del capital de la tecnológica estadounidense MedKeeper por importe de 98 millones de dólares (cerca de 79 millones de euros). Según explica la compañía en un hecho relevante remitido al regulador, la adquisición se ha hecho mediante la suscripción de una ampliación de capital. Tras la operación, cuenta con una posición mayoritaria en el consejo de administración de MedKeeper, además, ¿ha negociado una opción de compra para poder adquirir el 49% de participación restante durante un plazo de tres años¿. La firma refuerza así su división Hospital y su presencia en EEUU. Sus títulos cotizan prácticamente planos tras el toque de campana en el parqué madrileño.

En el terreno de las recomendaciones, los analistas de JP Morgan han rebajado su consejo sobre las acciones de Acerinox desde 'neutral' a 'infraponderar'. Además, han recortado su precio objetivo hasta los 12 euros, su precio cotización actual, lo que quiere decir que la firma estadounidense no ve potencial de subida a la acerera. En la apertura, la compañía se sitúa a la cola del Ibex.