Mercados

El Ibex duda (-0,1%) pero lucha por cerrar su cuarta semana consecutiva de ganancias

La bolsa española abrió el viernes sin tendencia clara, tras una semana de corte alcista que lo mantiene en los niveles más altos desde hace cinco meses, y a la espera de nuevas referencias de peso en los frentes macroeconómico y político. La banca, excepto Bankinter, tiraba del selectivo para abajo.

26 enero, 2018 08:50

Este viernes se conocerá en EEUU el PIB del cuarto trimestre, que según analistas consultados por Reuters probablemente mantuvo un ritmo sólido de crecimiento gracias a la aceleración en el gasto de los consumidores y empresas, lo que podría encaminar al país hacia el objetivo de crecimiento anual del 3 por ciento de la administración Trump este año.

En España se mantenía la inquietud por la situación política en Cataluña, donde el Gobierno de Mariano Rajoy trata de impedir el regreso a la presidencia regional del líder independentista Carles Puigdemont.

Ante estas incertidumbres los inversores optaban por hacer una pausa, tras un inicio de año que ha llevado esta semana al Ibex-35 a sus niveles más altos desde principios de agosto de 2017.

Cuando aún no ha transcurrido un mes de 2018, el selectivo español acumula una subida del 5,47 por ciento, y en la semana que acaba repunta un 1 por ciento.

El viernes el Ibex-35 caía un 0,06 por ciento a 10.588,6 puntos, frenado por el nivel de resistencia de los 10.600, mientras el paneuropeo Eurofirst 300 subía un 0,36 por ciento.

Los bancos, que se han sumado a la reciente racha alcista, caían el viernes con descensos del 1,1 por ciento en Bankia y algo más moderados en Santander y BBVA .

Destacaba entre los valores bajistas Acerinox, que caía un 1,1 por ciento tras recibir una rebaja en la recomendación de JP Morgan, mientras Abertis subía un 0,47 por ciento tras publicarse en prensa que el Gobierno dará finalmente el visto bueno a la opa sobre el grupo de Atlantia, que competirá con ACS por hacerse con la concesionaria de autopistas.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica subía un 0,3 por ciento, Inditex ganaba un 0,3 por ciento y Repsol caía un 0,6 por ciento en un contexto de retroceso del crudo.

Fuera del Ibex, Vértice 360 subía un 90 por ciento, aunque el bajo valor de sus acciones (2 céntimos) contribuía a exagerar los movimientos de la compañía, que ha regresado al parqué esta semana.

 

- DRAGHI DISIPA LA POSIBILIDAD DE SUBIR TIPOS EN 2018 Y CULPA A EEUU DEL RALLY DEL EURO 

- LAS BOLSAS EUROPEAS SE DIRIGEN A SU PRIMER DESCENSO SEMANAL DEL AÑO