senal_peligro_04_05_16

senal_peligro_04_05_16

Mercados

Fidelity advierte de que la euforia por los ETF encierra uno de los peligros del mercado en 2018

La gran sorpresa de 2018 en los mercados podría llegar por los fondos cotizados. Los cada vez más populares ETF, por sus siglas en inglés, suponen ya un 30% de la negociación bursátil y un 40% del capital bajo gestión en EEUU. Fidelity advierte de que esta misma notoriedad podría convertirlos en el cisne negro de los mercados globales este año.

16 enero, 2018 15:27

Un pico de volatilidad o una drástica caída en la liquidez de los activos subyacentes de los ETF impediría el normal funcionamiento de estos vehículos, que provocaría un vuelco técnico que, a la postre, impactaría sobre el conjunto del mercado. Estos dos factores de tensión podrían hacer que los intermediadores de fondos cotizados pierdan capacidad de arbitraje en sus operaciones y, puesto que su labor es voluntaria, desapuntalen su circulación con tal de no incurrir en un mayor riesgo de balance.

El responsable de inversión en renta variable europea de Fidelity, Paras Anand, ha subrayado que la alarma está en la ¿concentración de riesgo¿ que los volúmenes acumulados por estos ETF suponen para el conjunto del sistema. En la presentación de perspectivas anuales de la firma, ha recordado que siete de los diez activos más negociados diariamente por número de acciones en Wall Street son ya fondos cotizados. Solo las acciones de contado de Bank of America se negocian más que los cinco siguientes de la tabla, todos ellos ETF.

Anand ha señalado que los participantes autorizados a menudo son grandes instituciones de intermediación bursátil apalancadas o proveedores especializados de liquidez que juegan ¿pequeños riesgos de cola¿ añadidos como la suscripción del mecanismo de liquidez de los fondos en cuestión. De este modo el experto explica que los costes para los inversores en estos vehículos sean mucho más reducidos que en la operativa con acciones: ¿se les paga por asumir estos riesgos mediante costes reducidos¿.

El experto ha señalado que mientras que en muchos inversores persiste la idea de que los ETF permiten acceder al rendimiento de los subyacentes ¿gratis¿, estos riesgos son el precio a pagar. ¿A medida que aumenta la dimensión de los ETF, ingresamos en un territorio desconocido¿, ha explicado el responsable de Fidelity, que ha señalado al aumento de la deuda de los hogares en China y la entrada de capitales en las gigantes tecnológicas sin ninguna guía fundamental como los otros dos grandes riesgos del año que acaba de comenzar.

Por lo que se refiere al rally de las tecnológicas, señala que precisamente muchos de estos fondos de réplica pasiva han entrado con fuerza en este sector. Apple es un ejemplo claro, pues concentra a ETF de tecnología, crecimiento (`growth¿), valor, momento, grandes cotizadas, calidad financiera, baja volatilidad y retribución al accionista. Las estrategias ¿por preservar capital y no por ganar¿ han impulsado también la entrada en estos valores de ¿baja o mínima volatilidad¿ en un contexto de ¿bajo retorno, baja inflación y bajo crecimiento económico¿.

En cuanto a la retirada de estímulos iniciada por los grandes bancos centrales, Anand considera que ¿el miedo a errores en sus políticas son más cosa del pasado que del futuro¿, en alusión a la estrecha vigilancia económica que están mostrando. En su opinión, ¿uno de los problemas a los que se enfrenta la gente cuando piensa en el PIB es que no refleja la economía digital moderna¿, razón por la que considera que ¿hay que considerar otras muchas estadísticas¿ para medir el crecimiento real de una economía.

GIRO AL `GROWTH¿ EN EUROPA

Con estas premisas, Anand diseña una estrategia que analiza unos mercados ¿más guiados por la expansión que por el crecimiento en beneficios¿. No obstante, considera que en Bolsa las valoraciones ¿están en línea con su media de largo plazo¿ y siguen siendo ¿atractivas en relación con otras clases de activos¿. En EEUU apuesta por seguir una estrategia `value¿, mientras que en Europa considera que ya es momento de ahondar en una apuesta por crecimiento y calidad, no ya por la recuperación de valores rezagados. La mejora del mercado laboral se convierte en el principal argumento del experto para apostar por este giro.

En el caso de Japón, las profundas reformas corporativas que se han producido en los últimos años han dado lugar a una más generosa retribución al accionista, mientras que las valoraciones se mantienen ¿poco exigentes¿. En este sentido, la búsqueda de una rentabilidad por dividendo atractiva cobra un papel más destacado en la inversión dentro del país asiático.

Aunque la inversión guiada por momento ¿está dominando de nuevo¿, el responsable de renta variable europea destaca que esta estrategia se ha revelado como ¿una estrategia perdedora¿ en mercados laterales, como el que considera en la actualidad.

El gestor sénior de renta fija Ian Spreadbury ha coincidido con su colega en que la clave de lectura del actual mercado está en los movimientos de los bancos centrales, pero ha resaltado que ¿la Fed está siendo muy precavida¿. Desde su punto de vista, un gran riesgo que los mercados de deuda no han recogido es el progresivo envejecimiento poblacional. Su principal apuesta dado el escenario que describe está en los bonos contingentes convertibles (CoCos) de la banca, junto con emisiones de rating `BBB¿ y `BB¿, menos en alta rentabilidad.

Los valores financieros son también objeto de atención para Chris Forgan, gestor multiactivos de Fidelity. A tenor de los últimos movimientos del mercado, el experto ha adoptado un sesgo más defensivo ¿a través de estrategias con baja beta, estrategias de valor y la introducción de coberturas en ciertas áreas¿. Las Bolsas europeas y los bonos emergentes en divisa local.

- - EL BIG DATA O LOS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS, SECTORES QUE OFRECEN GRANDES OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN, SEGÚN BNP