Imagen de un avión de Evelop.

Imagen de un avión de Evelop.

Empresas

Evelop volará a Maldivas y Costa Rica en abril y prevé aumentar su tráfico un 7%

La aerolínea se suma a las filas de IATA con la esperanza de lograr más acuerdos con otras compañías para seguir creciendo.

16 enero, 2018 15:23

Noticias relacionadas

El estreno de dos nuevos destinos y aumentar el número de pasajeros entre un 5% y un 7%. Esos son dos de los objetivos que se ha marcado Evelop, la aerolínea de Ávoris (Grupo Barceló), para este 2018.

La compañía, que nació en 2013 para dar más independencia a los operadores turísticos del grupo, continúa su transformación para convertirse en una aerolínea regular. El último hito ha sido unirse a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), un paso con el que esperan acceder con más facilidad a acuerdos con otras compañías que les permita llegar a nuevos destinos a través de códigos compartidos.

La decisión de Evelop de sumarse a las filas de IATA llegó después de años formando parte del programa que audita la seguridad que tiene la propia organización (IOSA, por su sigla en inglés). Con esta última incorporación, ya son siete las españolas que forman parte de la asociación.

“Hemos dado el paso de ser miembro de IATA por varias razones. Una es conseguir más cooperación con otras líneas aéreas. Por ejemplo, en la ruta a Cancún, tenemos código compartido con Iberia. Queremos ampliar estos códigos y ser miembro de IATA nos da más posibilidades para lograr acuerdos con otras compañías", ha explicado Bruno Claeys, director general de Evelop, a periodistas este martes en Madrid. 

Formar parte de esta organización, que agrupa a unas 280 aerolíneas de todo el mundo y concentra el 83% del tráfico aéreo, es importante también por sus estándares de seguridad operacional, medio ambiente y "porque supone un ahorro en costes", agrega. IATA anunció la semana pasada la elección de Madrid como su mayor centro de operaciones mundial. Desde sus oficinas en la capital española la asociación controlará más de 150.000 millones de dólares en billetes aéreos para las compañías que la integran.

Suma dos destinos: Maldivas y Costa Rica

El ejercicio 2017, pese a la dura temporada de huracanes que ha afectado al Caribe, el balance ha sido bueno, indicaba hace unas semanas Claeys a este periódico. Cerrado el año, el directivo confirma el buen rumbo: “En 2017 transportamos 700.000 pasajeros, con 17.000 horas de vuelo y una facturación aproximada de 200 millones de euros”.

La previsión de la aerolínea para este año es incrementar estos números entre un 5% y un 7%. “Esto lo conseguiremos, sobre todo, gracias a la apertura de las dos nuevas rutas. Los otros destinos vamos a mantener la misma capacidad que el año pasado”, explica a EL ESPAÑOL el director general de Evelop.

Actualmente, la aerolínea vuela desde Madrid a Cancún, La Habana, Isla Mauricio, Jamaica, Punta Cana y Santa Clara, en larga distancia. Además, conecta la península y las Islas Canarias y Baleares con varias ciudades en Reino Unido, Portugal, Suecia y Noruega. "Desde abril, empezaremos a operar una ruta a Maldivas desde Madrid y otra a San José, en Costa Rica, desde Lisboa", ha anunciado Claeys.

“La ruta de Maldivas se operará a través de touroperadores durante el primer año, porque no tenemos la línea regular. Primero queremos probar como va. Igual pasará con Costa Rica durante el primer año. El resto de destinos ya están en operación comercial”, señala el directivo.

La sinergia con la operación del resto del Grupo Barceló hace mirar hacia el Caribe, Evelop pone también en foco en el otro lado del mundo, Asia. "Hay que tener cuidado. Concentrar todo en la misma región tiene sus riesgos. Un ejemplo son los huracanes ocurridos durante el año pasado", señala Claeys. "No fueron tan graves para nuestra operación, pero puede ser peor".

La decisión de abrir las rutas a Mauricio y Maldivas va en esa dirección. "No queremos poner todos los huevos en la misma cesta, por eso hay que abrir posibilidades hacia el otro lado también", agrega. Y, en este sentido, formar parte de IATA puede ayudarles a acelerar el proceso a través de los acuerdos de código compartido.

A día de hoy, la compañía opera con cuatro aviones Airbus 330 de larga distancia y un Airbus 320 de media y corta distancia. "En marzo de 2019 llegará un Airbus 350 y en 2020, el modelo 330 neo, que es una versión mejorada y más eficiente de la actual, con lo que reduce el coste operativo y las emisiones", indica el directivo.

Consultado sobre los movimientos de integración en el sector, Claeys indica que se trata de algo "lógico" en un entorno tan competitivo. "Hay que buscar sinergias para avanzar. Somos una aerolínea pequeña pero que forma parte de un grupo integrado de forma vertical, por lo que nuestra función es transportar a los pasajeros del grupo hacia su destino. Nuestra posición es un poco distinta, aunque vendamos nuestros vuelos a través de agencia y otros canales de distribución", apunta. 

Evelop comercializa de forma directa a través de su página web vuelos a La Habana, Cancún, Punta Cana y Mauricio. Según Claeys, la venta directa va incrementando, aunque depende de cada destino. En el caso de La Habana, el más demandado, hasta un 50% de sus ventas llegan por este canal. En el caso de Cancún y Punta Cana, la venta directa supone un 20%, agrega.