Mercados

Presión vendedora en la deuda alemana, con la rentabilidad del bund en máximos de julio de 2017

Los rumores sobres la posible retirada de estímulos por parte de Japón y las advertencias de gurús internacionales sobre el comienzo del mercado bajista en la deuda soberana ha provocado un brusco movimiento al alza en la rentabilidad de algunos bonos soberanos como el estadounidense y el alemán esta semana. Sin embargo, los expertos descartan que la 'burbuja haya estallado'.

11 enero, 2018 17:27

La rentabilidad del bono estadounidense a 10 años supera ya el 2,56% (desde el 2,41% en el que despidió el pasado año). Un nivel que no se veía desde marzo de 2017. Y este impulso alcista en el rendimiento de la deuda de la primera potencia mundial, se ha trasladado ya a Europa. Los expertos explican que el anuncio de Japón de comenzar la retirada de estímulos está entre los factores que han provocado esta situación.

Tras la publicación de las actas del BCE, en la que también se percibe un cambio de tono en Mario Draghi respecto al proceso de retirada de estímulos, el rendimiento del bono alemán a 10 años vuelve a rondar hoy el 0,53%, un nivel que no veía desde julio de 2017. Y no ha dejado de subir desde el 0,43% en el que inauguró el nuevo año. En el caso español, esa misma referencia se sitúa en el 1,54%, desde el 1,58% que marcaba ayer, y por debajo del 1,57% de principios de enero.

Y es que los inversores temen ahora (quizá mañana no), una retirada de estímulos menos gradual de lo esperado. Las menores compras de deuda del BCE dejan así la oportunidad abierta a nuevas ventas en los mercados de renta fija. Sin embargo, los expertos de Societe Generale aseguran que el organismo monetario seguirá manteniendo prudencia en su política de retirada, y que los repuntes que se están viendo en las rentabilidades estos días no serán sostenidos a largo plazo.

El miércoles se vio un aumento de la tensión ante los rumores que apuntaban a que China frenaría las compras de deuda estadounidense. Sin embargo, y tras el cierre del mercado, las autoridades del país negaron la información.

La caída en los precios de los bonos implica una subida proporcional en las rentabilidades de la deuda, lo que a su vez tiene un efecto bajista en la renta variable pues su alternativa lógica. De hecho, muchos gestores creen que una futura fuerte caída en los precios de la deuda, es la razón que justificaría el fin de la tendencia alcista en las bolsas de todo el mundo.