Mercados

Primer traspié del año en Wall Street

Wall Street tuvo hoy su primer retroceso de todos sus indicadores en lo que va de año, en una jornada con moderados descensos al cierre afectada por la toma de beneficios y noticias generadas fuera del país.

10 enero, 2018 21:49

Ángel Gómez

El Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, retrocedió hoy un 0,07 %, mientras que el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq bajaron, respectivamente, un 0,11 % y un 0,14 %.

Es la primera vez que estos dos últimos indicadores no sólo retroceden este año, sino que se quedan sin alcanzar un récord consecutivo, como ha ocurrido en las seis primeras sesiones de este año.

Por un lado, algunos analistas creen que, teniendo en cuenta estos avances en jornadas anteriores, hoy tocaba tomar beneficios, y fue una sesión en la que dominaron las operaciones pensando en corto plazo.

También coincidió con un fuerte ascenso en los bonos del Tesoro, con una rentabilidad al cierre que quedó en el 2,551 %, el mayor nivel desde marzo pasado.

Algunos analistas atribuyeron los descensos de hoy a informes que dan cuenta de la posibilidad de que China vaya a poner freno a sus compras de deuda soberana de Estados Unidos.

Esa versión, sin embargo, tiene sus recelos entre inversores que piensan que China tiene pocas alternativas.

Pero también afectaron, sobre todo en la parte final de la sesión, otras versiones originadas en Canadá sobre supuestos temores acerca de la posibilidad de que Estados Unidos esté preparando su retirada del Tratado de Libre Comercio en América del Norte (TLCAN).

De las firmas con mayor peso en el mercado, destacó el avance del 1,99 % del General Electric, dentro del grupo del Dow Jones.

Y fuera de ese grupo, entre los títulos que integran el S&P 500 United Airlines se apuntó un fuerte avance, un 6,72 %, después de que se conocieran informes sobre el aumento de pasajeros durante el mes de diciembre en la tercera aerolínea del país.