Mercados

En 2018 se crearán 431.000 nuevos puestos de trabajo, según ManpowerGroup

En 2018 se crearán 431.000 nuevos puestos de trabajo, un 2,3 % más que en 2017, lo que supondrá una ralentización del crecimiento del empleo con respecto al año pasado cuando creció un 2,7 %, según ManpowerGroup.

10 enero, 2018 11:42

En su Índice ManpowerGroup número 51 presentado hoy, la compañía asegura que el crecimiento del empleo muestra cierta estabilidad, aunque disminuirá ligeramente a causa de una ganancia en la productividad, sobre todo en la industria, lo que hará que en 2018 se creen 34.000 puestos de trabajo menos respecto a 2017.

De acuerdo con el estudio, en el periodo de la crisis (2007-2014) se perdió un 18,4 % del empleo en España, aunque para finales de 2018 ya se habrá recuperado dos tercios del mismo.

Por tanto, de mantenerse la creación de empleo en niveles del 2 % anual, será en torno a 2021 o 2022 cuando España recupere los niveles de ocupación previos a la crisis.

El informe, realizado por el catedrático emérito de Economía aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, también certifica que el sector servicios liderará la creación de empleo con un 2,5 % más que el año pasado, y que será especialmente en la hostelería donde se creen más puestos, un 5,3 % superior.

El catedrático ha querido destacar la creciente "terciarización de la economía", ya que el 75,8 % del empleo está en el sector servicios, lo que considera que es una buena señal para el empleo cualificado y femenino.

Es así porque el sector servicios requiere de una mayor cualificación y las mujeres, destaca Oliver, suelen tener también una mayor formación.

Por otro lado, en cuanto al resto de sectores, el empleo en la construcción aumentará un 2,1 % y en la industria, un 1,7 %.

Oliver ha señalado también que es "inevitable" que la temporalidad acabe terminando este año en torno al 32 %, en cifras similares a las de 2007, pero que esto se debe a que los puestos de trabajo que se están creando todavía no exigen mucha cualificación, lo que explica que sean eventuales.

Al respecto ha querido detallar el director regional de ManpowerGroup, Raúl Grijalba, que en los próximos años la temporalidad del empleo tenderá a descender ya que el 80 % de los contratos van a ser altamente cualificados.

Según el perfil del nuevo ocupado que dibuja el estudio, el nuevo empleo de 2018 será asalariado (2,4 % más), temporal (4,2 % más), a jornada completa (2,4 % más) y para trabajadores cualificados (2,5 % más).

Oliver ha insistido en que el empleo creado en 2017 ha mejorado su calidad, debido al descenso del subempleo (gente que trabaja menos horas de las que desearía), el aumento del empleo asalariado (casi el 100 %), el incremento de las jornadas, la búsqueda de perfiles más cualificados y el ascenso de la ocupación de trabajadores con nivel educativo intermedio.