Mercados

El Ibex opta finalmente por cierre alcista (+0,27%) apoyado en materias primas y despunte del Sabadell

El Ibex-35 cerró el martes con un repunte moderado, sellando así cinco de las seis sesiones de 2018 al alza, impulsado por el encarecimiento de materias primas como el crudo y el optimismo sobre la próxima temporada de resultados empresariales en EEUU.

9 enero, 2018 17:01

Observadores del mercado también apuntaban al debilitamiento del euro como factor positivo para los mercados europeos, ya que favorece el negocio de las exportadoras, mientras el mercado permanece pendiente de la incertidumbre sobre la formación de gobierno en Alemania y, en el plano nacional, en Cataluña.

Desde que arrancó el año, el selectivo español acumula un repunte del 3,81 por ciento, casi 400 puntos, tras subir el martes un 0,27 por ciento a 10.426,5 puntos.

El índice de grandes valores europeos FTSEurofirst subió más de un 0,4 por ciento.

Entre los grandes valores del índice español, despuntaron algunos financieros como Sabadell (2,1 por ciento), la aseguradora Mapfre (1,7 por ciento) y Caixabank (1,7 por ciento).

También subieron, aunque en menor medida, los dos grandes bancos: 0,2 por ciento en el caso de Santander y un 0,4 por ciento en BBVA.

La subida de las materias primas, con el barril de petróleo por encima de los 68 dólares, benefició a títulos como Técnicas Reunidas, con un repunte del 1,6 por ciento, o ArcelorMittal, un 1,6 por ciento, en este caso apoyada por el repunte del mineral de hierro.

Abertis sumó un 0,3 por ciento, después de que la CNMV mantuviese su autorización a la opa de la italiana Atlantia sobre la concesionaria de autopistas española en contra del criterio del Gobierno español.

El peor valor del selectivo fue DIA, tras una racha alcista que le ha permitido subir un 5 por ciento durante los últimos 30 días, frente un avance del 0,75 por ciento en el Ibex.

- WALL STREET ESTÁ QUE NO PARA DE MARCAR RÉCORDS