peque%C3%B1os

peque%C3%B1os

Mercados

Qué haces que no compras valores medianos y pequeños en Bolsa

Todo el día hablando de los valores del Ibex 35 y ahí no se encuentra Eldorado de la Bolsa española. No es la anécdota de un año, sino que sistemáticamente los pequeños y medianos valores del mercado ofrecen más rentabilidad y sus índices se disparan respecto al gran selectivo español.

9 enero, 2018 10:53

En el quinquenio de 2012-2017, el Ibex de los valores medianos de la Bolsa española ha pasado de los 8.024 puntos a los 15.381 actuales. Eso supone una revalorización del 91,68%. Nada que ver con la ganancia de sus hermanos mayores reunidos en el Ibex 35 que han subido el 21,7% pasando de os 8.566 puntos a los 10.400 en los que se mueve en la actualidad.

También le irá mucho mejor al inversor si opta por los pequeños valores cuyo índice resumen de actividad ha pasado de los 4.483 a los 6.908 puntos, con una revalorización del 54,09%. Los datos son suficientemente convincentes para plantearse mirar más esas acciones que tienen como contrapunto su menor liquidez frente a los siempre accesibles valores del Ibex 35.

Estos valores tienen otros inconvenientes como la menor atención que les prestan los analistas y, en general, una información menos fluida que en los grandes, lo que siempre supone un riesgo para tomar posiciones. Además su baja liquidez, sobre todo en los pequeños, suele alimentar una mayor volatilidad. Pero cuadruplicar la rentabilidad del Ibex 35 (caso de los medianos) o más que doblarla (caso de los pequeños) hace más llevaderos estos inconvenientes.

Como apuntan los analistas consultados se trata de compañías, por lo general, más frágiles que las grandes y en ellas se concentran los mayores riesgos empresariales, aunque para contradecir esta teoría genérica baste ver el gran fiasco de Popular el pasado año, o los pasados de inmobiliarias tan voluminosas como Metrovacesa o Martinsa. Pero es en los valores más modestos donde se concentra el mayor número de quiebras y, por tanto, los mayores problemas para los accionistas.

Los expertos apuntan a que el momento ha sido bueno para estos valores con una recuperación económica basada en buena medida en las exportaciones. Los bajos tipos de interés también han ayudado y, además, escapan a incertidumbres tan importantes como las vividas por el sector bancario, cuyos valores se concentran principalmente en el Ibex 35.

ACCEDER A ESTOS VALORES

Una forma de ganar dinero con los valores pequeños y medianos sería el acceso a la réplica de estos índices. Sin embargo, como apuntan desde Indexa Capital, no  hay ni fondos indexados ni ETFs sobre índices Small y Medium Cap del Ibex. Y el inversor debe conformarse con los fondos indexados sobre el Ibex35 y ETFs sobre el Ibex 35 y el MSCI Spain, incluyendo este último valores medianos, aunque no de manera específica.

Por ello, además de la compra directa de estos valores, la mejor fórmula es acudir a fondos específicos de medianos y pequeños valores. Entre otros, destaca el Santander Small Cap que en 2017 obtuvo una rentabilidad del 26%, en línea con la subida del 31,44% experimentado por este indicador. Pero además, la oferta de las boutiques de fondos entre las que destacan la gestionada por Francisco García Paramés a través de su gestora Cobas u otras como AZ Valor o Bestinver. Estos gestoras ofrecen fondos que invierten en todo el ámbito de la Bolsa española pero haciendo especial énfasis en valores medianos y pequeños.

IBEX MEDIUM CAP

IBEX SMALL CAP

IBEX 35