Mercados

Valores a seguir hoy viernes: Santander, Amadeus, Mapfre, CAF

La Bolsa española modera hoy su euforia de comienzo de año pese al nuevo récord logrado ayer por Wall Street.

5 enero, 2018 08:52

Todas las miradas se dirigen de nuevo al Banco Santander, que ayer consiguió superar a Inditex como la empresa española con mayor capitalización bursátil, al alcanzar los 90.975,63 millones de euros, frente a los 90.445,24 millones del grupo textil. El banco presidido por Ana Botín no cerraba la negociación por encima de la compañía fundada por Amancio Ortega desde el verano de 2015. Este giro se produce después de que la entidad bancaria repuntara un 3,35% en la sesión del jueves, hasta los 5,63 euros por acción. Inditex subió ayer un 0,52%, hasta los 29,02 euros, sin embargo, en el último mes sus acciones han retrocedido más de un 5%.

El valor más alcista en el Ibex 35 en la apertura de la sesión es Amadeus, que avanza un 1,5% frente al medio punto porcentual que sube el conjunto del selectivo. La compañía proveedora de soluciones tecnológicas para el sector turístico ha recibido esta mañana una doble mejora de valoración, por parte de los analistas de Barclays y Evercore. Los primeros sitúan su precio objetivo en los 58 euros, por debajo de su cotización actual (61,82 euros), mientras que la segunda firma eleva su potencial alcista hasta los 74 euros por acción, es decir, cree que aún puede subir cerca de un 20%.

Tras Amadeus se posiciona Mapfre, también impulsada por los analistas, en este caso los de JP Morgan. La firma estadounidense ha mejorado su consejo sobre la aseguradora española desde 'infraponderar' a 'neutral'.

Fuera del Ibex 35, uno de los grandes protagonistas es el grupo CAF. La compañía extiende sus ganancias tras adjudicarse un importante contrato en Budapest y conocerse la entrada del Gobierno en su capital. Ayer, el fabricante ferroviario anunciaba que suministrará 26 tranvías a la capital húngara por un importe de 55 millones de euros, que comenzarán a entregarse en febrero de 2019. Para los analistas de Ahorro corporación, se trata de una noticia ¿positiva¿, pues ¿muestra el posicionamiento de CAF en Europa dentro de este sector¿. Por otro lado, la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, anunciaba que el ejecutivo regional adquirirá acciones de la empres a su actual propietario, Kutxabank, por un importe de 15 millones de euros, en lo que supone ¿la primera actuación relevante¿ en la estrategia del Gobierno vasco para apoyar a las empresas de la región. CAF subió ayer cerca de un 3% y a primera hora de esta mañana suma otro medio punto porcentual.