Mercados

El Ibex espera 2018 con leves descensos que dejan su ganancia anual en el 7,9%

El principal índice de la bolsa española abrió la última sesión del ejercicio con caídas moderadas mientras los inversores esperaban al cierre definitivo de las carteras de 2017 para tomar decisiones en función de las referencias que marquen el paso del nuevo año.

29 diciembre, 2017 09:03

El contexto internacional era positivo, a grandes rasgos, ante el encarecimiento del crudo y otras materias primas, que anticipan una reactivación de la inflación y la actividad, aunque persisten incertidumbres sobre la dirección de las políticas monetarias y, en el plano nacional, sobre el conflicto independentista en Cataluña.

Pese a tres jornadas a la baja y a la espera de lo que depare una sesión del viernes que amaneció con volumen limitado, el Ibex acumula en lo que va de año un avance del 7,71 por ciento, tras dos años de descensos (-7 por ciento en 2015 y -2 por ciento en 2016).

Este avance se fraguó principalmente en la primera mitad del año, ya que tanto noviembre (-2,97%) como diciembre (-1,38% a falta de la última sesión) han frenado al selectivo español.

El viernes el Ibex caía un 0,22 por ciento a 10.069,8 puntos, y en la última semana del año el recorte acumulado es, de momento, del 1 por ciento. En el contexto europeo, el índice de grandes valores de la región FTSEurofirst mostraba una tímida revalorización del 0,1 por ciento.

En ausencia de novedades de peso, entre los grandes del Ibex no había movimientos destacados, con descensos moderados en la gran banca (0,3 por ciento en Santander y 0,1 por ciento en BBVA) y en Inditex y Telefónica.

En el conjunto del año, los mayores retrocesos han sido los de Siemens Gamesa y Técnicas Reunidas 34,6 y 32,3 por ciento respectivamente, mientras que en el lado positivo despuntaron Cellnex (+57,3 por ciento), IAG (+42 por ciento), Amadeus (+41 por ciento) y Abertis (40 por ciento).

Fuera del Ibex, destacaba la vuelta al parqué de Urbas, que perdía un 6 por ciento de su valor.

El supervisor bursátil español levantó el jueves la suspensión sobre la empresa, cuya cotización había suspendido en septiembre tras iniciarse una investigación judicial a la empresa por presuntos delitos de estafa, relativos al mercado y a los consumidores y de administración desleal. La CNMV decidió que Urbas podía volver a cotizar tras publicar la empresa una serie de documentos a requerimiento del supervisor.