contrato

contrato

Mercados

El 43,2 % de las empresas espera contratar más en 2018: ¿qué perfiles demandarán?

El 43,2 % de las empresas españolas espera contratar más empleados en 2018, frente a un 11,5 % que prevé disminuir su plantilla, según una encuesta elaborada por Infoempleo y Adecco. Ventas e informáticos, entre los perfiles más demandados.

26 diciembre, 2017 10:47

La encuesta, que ha sido planteada a cerca de 600 compañías españolas, revela que el 46,3 % de las compañías cree que el mercado laboral seguirá creando puestos de trabajo el próximo año, mientras que el 44,4 % considera que se mantendrá en cifras similares a las de este año.

El 38,5 % de las empresas consultadas considera que el área comercial y de ventas seguirá siendo la que más profesionales demande en los próximos dos años, seguida del ámbito de la informática e Internet (22 %) y del de la atención al cliente (20,4 %).

El 83,1 % de estas compañías cree que los nuevos nichos de empleo estarán principalmente en el ámbito tecnológico y de la innovación.

Otras áreas que precisarán de más trabajadores serán la ingeniería y la producción -según el 19,8 % de los encuestados-, la administración y los servicios generales (17,4 %), el marketing y la comunicación (16,7 %) y los recursos humanos (10,6 %).

En el lado contrario se sitúan el área legal, ya que sólo un 2,2 % de las empresas cree que demandará más empleados, las artes gráficas (3,7 %), los ámbitos relacionados con la calidad, el I+D, la prevención de riesgos laborales y el medio ambiente (4,1 %) y las telecomunicaciones (9,6 %).

El 76,5 % de las compañías encuestadas cree que las plantillas internas se reducirán y las nuevas fórmulas de contratación estarán protagonizadas por autónomos y "freelances".

Además, el 70,6 % afirma que los avances tecnológicos y la automatización en el trabajo destruirán puestos de trabajo.