Valores a seguir hoy viernes: Banco Sabadell, Caixabank, Abertis, Elecnor

Valores a seguir hoy viernes: Banco Sabadell, Caixabank, Abertis, Elecnor

Mercados

Valores a seguir hoy viernes: Banco Sabadell, Caixabank, Abertis, Elecnor

La Bolsa española reacciona con amplias caídas a la mayoría absoluta lograda por los grupos independentistas en las elecciones catalanas. Las miradas se dirigen principalmente a las entidades financieras, mientras la guerra de OPAs sobre Abertis suma un nuevo capítulo.

22 diciembre, 2017 08:45

El sector bancario es el más sensible a la inestabilidad política, especialmente en el caso de las entidades más vinculadas a Cataluña. Las acciones de Banco Sabadell se dejan un 3,1% en los primeros compases de la negociación y son las más bajistas del Ibex 35. Ni siquiera el anuncio de la venta de su plataforma de gestión hotelera a Halley Bidco, controlada por Blackstone, por 630 millones de euros ha librado a la la entidad que preside Josep Oliu del rojo.

¿La operación genera un beneficio aproximado de 50 millones de euros en los resultados de Banco Sabadell, incluyendo la plusvalía neta obtenida, los resultados desde el acuerdo de venta y los costes estimados¿ explica la entidad en un hecho relevante remitido a primera hora de esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado ce Valores (CNMV).

Caixabank también recibe el castigo de los inversores tras el toque de campana. Cede un 2,7% y vuelve a perder la barrera de los cuatro euros por título. El banco liderado por Jordi Gual ha comunicado al regulador la compra, a través de su filial CaixaBank Payments, del negocio de emisión de tarjetas de a BPI por un importe de 53 millones de euros. Al mismo tiempo, Comercia Global Payments, entidad en la que CaixaBank ostenta una participación del 49%, adquirirá de Banco BPI el negocio de adquirencia (TPV-Terminales Punto de Venta) por un precio de 60 millones de euros.

¿CaixaBank Payments y Comercia nombrarán a Banco BPI como su agente en exclusiva para la comercialización de los productos que afectan a los negocios adquiridos¿, explica la entidad en el hecho relevante.

Otra protagonista de la jornada es Abertis. Atlantia ha cedido finalmente a la presión ejercida por el Gobierno y ha anunciado que solicitará la autorización de los ministerios de Fomento y Energía para su oferta de compra por la concesionaria española. La italiana ha decidido ¿en beneficio de los intereses del mercado, de la propia sociedad afectada Abertis y de sus accionistas e inversores, solicitar las correspondientes autorizaciones a los Ministerios como manifestación de su respeto por las instituciones españolas y su mejor disposición a que el proceso de oferta sobre Abertis no se vea ralentizado¿. Es una de las compañías que menos cae del Ibex 35.

Fuera del selectivo más destacado del parqué madrileño, Elecnor se ha adjudicado una concesión eléctrica en Brasil en la que invertirá 248 millones de euros. La adjudicataria ha sido Celeo Redes, una sociedad participada por el fondo holandés APG y la empresa española, que se encargará de la construcción, operación y mantenimiento de diversas instalaciones. ¿Consiste en diversos tramos de línea de 500 kV y 230 kV, totalizando 414 kilómetros de longitud; la construcción de tres nuevas subestaciones que suman un total de 4.200 MVA de capacidad de transformación; y distintas ampliaciones en cuatro subestaciones ya existentes¿, informa. Sus acciones caen un 2,6%.