Zoido (BME) presume del «descuento» de la Bolsa española frente a la carestía de Wall Street

Zoido (BME) presume del «descuento» de la Bolsa española frente a la carestía de Wall Street

Mercados

Zoido (BME) presume del «descuento» de la Bolsa española frente a la carestía de Wall Street

La Bolsa española está al margen de las discusiones en torno a una posible burbuja de valoraciones en la renta variable global. Así lo ha defendido Antonio Zoido, presidente de BME, al hacer gala del «descuento» con el que cotiza el parqué madrileño frente a las ratios de plazas como Wall Street, cada vez más exigentes.

21 diciembre, 2017 16:19

Zoido ha subrayado este jueves en su tradicional balance anual de mercados que, ¿mientras el Dow Jones ha pasado a cotizar a PER de 20,4 veces y el Nasdaq registra un crecimiento de esta ratio hasta casi 30 veces¿, algunos mercados como el español cotizan ¿con descuento respecto de las previsiones de beneficio de consenso¿. Además, ha remarcado que ¿ningún índice europeo se ha encarecido en una proporción similar¿ a lo que marcan los selectivos de la Bolsa de Nueva York.

A favor de la Bolsa española que rige la sociedad que él preside, ha apuntado también al clima propicio al que ha conducido que ¿la economía crece, sube la previsión de beneficios empresariales y algunas agencias de calificación han mejorado la perspectiva crediticia¿. En resumen, mientras que ¿el encadenamiento de récords en Wall Street suscita análisis críticos sobre su sostenibilidad¿, el parqué madrileño ¿goza de buenos pronósticos por parte de los analistas¿, ha explicado.

Los riesgos a los que se enfrenta este ¿escenario favorable¿, además de los riesgos coyunturales dominados por un endeudamiento global que alcanza ya el 327% del PIB mundial, son para el presidente de la Bolsa el déficit y la necesidad de que el sistema financiero avance en ¿el proceso de adaptación de la nueva realidad que traen consigo la regulación y la innovación¿, con mención específica al auge del universo fintech.

Entre los hitos de un año en el que se ha celebrado el 25 aniversario del nacimiento del Ibex 35 -que en este tiempo acumula una revalorización del 250%-, ha destacado el volumen de capitales movilizado por las 23 salidas a Bolsa que han tenido lugar a lo largo de 2017. Los 4.290 millones de euros levantados triplican la cifra conseguida a igual fecha del año pasado y marca el cuarto mejor registro de la última década.

De estos estrenos, cinco han tenido lugar en el Mercado Continuo, protagonistas de volúmenes por 4.018 millones. El resto lo han hecho en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), de las que únicamente tres en el segmento de empresas en expansión y 15 en el de socimi, con nuevas incorporaciones previstas hasta final de año.

Un dato más habla del atractivo de la inversión en Bolsa española: la creciente participación de capital extranjero y de los hogares. Como ha destacado el presidente de BME, este año cierra con un nuevo máximo histórico de propiedad de inversores no residentes, que ya son dueños de un 45% del valor total de las cotizadas españolas, tal y como apuntan las cifras provisionales al cierre del primer semestre del año. En segundo puesto, las familias, que incrementan su cuota desde el 20% de hace una década hasta el 23,4% de este ejercicio.

La rentabilidad por dividendo ha vuelto a tener una mención como ¿marca reconocida de las empresas de la Bolsa española¿. Los dividendos distribuidos hasta cierre de noviembre han alcanzado los 25.000 millones de euros, en línea con los años precedentes, lo que implica una rentabilidad por pagos al accionista del 4,1%, según datos de MSCI aportados por Zoido. Con este, se cuentan ya diez años de rendimientos superiores al 4% que ¿colocan nuevamente a la plaza española en posiciones de liderazgo internacional¿, ha remarcado.

De cara a futuro, desde la sociedad rectora de la Bolsa española no se ha dudado en apuntar a MiFID II como ¿uno de los hitos inmediatos y más importantes para el próximo año¿. En opinión del presidente, esta norma comunitaria se traduce en ¿un refuerzo suplementario de la protección del inversor¿.