montana-rusa-585-220317

montana-rusa-585-220317

Mercados

La Bolsa marcará máximos antes de junio, según un 55% de los grandes gestores mundiales

Mayoría absoluta. Lo son los grandes gestores de carteras que esperan que las Bolsas mundiales toquen máximos antes de que llegue el próximo mes de junio. Un 55% piensa que la primera mitad del próximo 2018 será más alcista para la renta variable que el segundo semestre, repitiendo el patrón que más veces se ha repetido recientemente.

21 diciembre, 2017 11:05

Los gestores coinciden en recomendar la inversión en Bolsa como antídoto al entorno de rentabilidades deprimidas, pero a juzgar por sus previsiones lo más sensato sería no demorar mucho la toma de posiciones. Tan solo un 28% de los grandes gestores mundiales considera que el pico de cotización de los índices bursátiles de referencia tendrá lugar en el segundo semestre de 2018, según revela la encuesta de Bank of America - Merrill Lynch, referencia en la materia.

Entre los que consideran que el pico de cotizaciones llegará antes de que el año toque su ecuador, hay división de opiniones. Un 25% de las manos fuertes del mercado consideran que los máximos llegarán en el primer trimestre del año, mientras que un 30% cree que habrá que esperar a los meses entre abril y junio para asistir a este toque de techo en las Bolsas.

La Encuesta Global de Gestores de Fondos refleja que se mantienen en una postura alcista, y ¿quizás complaciente¿, que justifican por fundamentales de valoración y en la continuación de las políticas de estímulo de los bancos centrales junto al crecimiento macro coordinado de las grandes economías y los mercados emergentes. Un clima que hace propicia la búsqueda de gangas de inversión y que explicaría por qué las reservas de liquidez (4,7% de las carteras) han crecido por encima de su media histórica en este último mes del año.

El hecho de que el 2018 vaya a ser el año de la negociación más dura del Brexit hace que el sentimiento inversor hacia Reino Unido se haya reducido hasta mínimos en los registros recogidos por el sondeo nacido en 2001. Un 39% neto de los encuestados ha señalado el mercado británico como la región que prefieren infraponderar en sus carteras, mientras que las posiciones largas en bitcóin y las grandes tecnológicas estadounidenses (Facebook, Apple, Amazon, Netflix, y Alphabet-Google) y chinas (Baidu, Alibaba y Tencent) son señaladas como las inversiones más concurridas.