Mercados

El Ibex rebota casi un 1%, tras una mala racha, animado por la reforma fiscal de EEUU

El principal índice de la bolsa española repuntó el lunes casi el uno por ciento después de cinco sesiones consecutivas en rojo que le hicieron perder la cota de los 10.300 puntos, gracias a la caza de gangas selectiva y a las expectativas de que por fin se apruebe esta semana la reforma fiscal estadounidense.

18 diciembre, 2017 17:03

Operadores destacaron un incremento en los volúmenes de negocio respecto a días anteriores en un clima de optimismo de cara al cambio de año.

"Importante el movimiento que haga en el mercado en el día de hoy ya que podría marcar la tendencia de aquí a final de año, una vez que el viernes vencieron los futuros de derivados y teniendo en cuenta que comienza propiamente dicha la segunda quincena del mes de diciembre que es cuando históricamente ha cogido fuerza el Rally de Navidad", dijo Sergio Ávila, analista de IG.

En el ámbito macroeconómico, el primordial foco de atención de los inversores esta semana son las elecciones catalanas, que apuntan a una posible ingobernabilidad de la acaudalada región, actualmente intervenida por el gobierno central.

Otras citas importantes serán la confianza Ifo de los empresarios alemanes y datos estadounidenses con la revisión definitiva del PIB del tercer trimestre.

El Ibex-35 avanzó 93,7 puntos, un 0,92 por ciento, a 10.244,1 puntos, por debajo de un máximo de 10.258 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst ganó un 1,2 por ciento.

Bancos, energéticas y algunos industriales lideraron los avances.

Acciona subió un 2,2 por ciento tras ganar un contrato de agua en México, mientras que la aseguradora Mapfre coronó el índice con un alza del 2,7 por ciento y Banco Sabadell sumó un 2,4 por ciento.

Indra también destacó con una subida del 2,5 por ciento al calor de los movimientos de concentración en su sector. La francesa Thales finalmente se llevó el gato al agua con un acuerdo de 4.800 millones de euros para comprar Gemalto , dejando sin presa a su rival doméstica Atos Origin, que también pretendía al grupo holandés de chips.

Bankia, que según los sindicatos ha presentado un plan de ajuste de plantilla de unas 2.500 personas por la fusión con BMN, ganó un 2,1 por ciento.

Las eléctricas también rebotaron tras los retrocesos de la semana pasada. Endesa sumó un 1,7 por ciento e Iberdrola un 0,9 por ciento.

Gas Natural avanzó sólo un 0,2 por ciento. Esta mañana, el supervisor de competencia español anunció una investigación a la gasista y a Endesa por una probable alteración de precios de la luz el invierno pasado.

Entre los valores de mayor peso del mercado, los grandes bancos BBVA y Santander sumaron un 1,4 por ciento y un 0,8 por ciento.

Telefónica sumó un 1,3 por ciento e Inditex , un 0,2 por ciento.

Mediaset España fue el único valor a contracorriente en el Ibex con un descenso del 0,3 por ciento.

 

- TRES MÁXIMOS DE WALL STREET Y EL NASDAQ SUPERA LOS 7.000 PUNTOS POR PRIMERA VEZ