Mercados

La banca y el acuerdo por el Brexit impulsan al Ibex a los 10.321 puntos tras ganar un 2,34% semanal

La banca ha sido hoy la principal protagonista de los avances en el Ibex 35, impulsando un 0,57% al selectivo hasta los 10.321 puntos, con lo que gana un 2,34% en su tercera semana consecutiva de subidas. La aprobación esta semana de las últimas reformas para Basilea III, y sobre todo, el acuerdo para iniciar la primera fase del Brexit ha dado alas a un parqué en el que el mejor valor de la semana ha sido Inditex, con un avance acumulado superior al 5%.

8 diciembre, 2017 16:48

El avance en las negociaciones del Brexit y la fortaleza del sector financiero impulsaron al Ibex-35 el viernes y lo sacaron del reciente rango de fluctuación.

A pesar de algunas tomas de beneficios selectivas en la sesión vespertina que aproximaron al índice cerca de los mínimos del día, el índice sumó medio punto porcentual después de que por la mañana la Comisión Europea anunciase que van a comenzar de inmediato las negociaciones sobre el Brexit con el Reino Unido, poniendo fin al impasse provocado por el estado de la frontera irlandesa.

Las subidas de los mercados estadounidenses y asiático junto con la depreciación del euro respaldaban también a un mercado favorecida por un sector bancario que ha recibido de buen grado la reforma fiscal en Estados Unidos y unas reglas contables para el sector en Europa menos drásticas de lo previsto.

Con un peso específico de casi una cuarta parte del índice, todo el sector cotizó al alza, con repuntes de casi el dos por ciento en Santander, demás del dos por ciento en Sabadell, Caixabank y Bankia y del 0,6 por ciento en BBVA.

Mientras que los principales valores de alta ponderación apoyaban la tendencia con alzas más moderadas (Inditex sumó un 0,4 por ciento y Telefónica, un 0,37 por ciento) algunos valores que han subido recientemente fueron objeto de las tomas de beneficios.

Ese fue el caso de Cellnex, que tras sumar casi un cinco por ciento en las últimas cinco sesiones, terminó recortando un 2,4 por ciento.

El grupo de hemoderivados Grifols que acumula en el año una revalorización de casi un 31 por ciento, cayó el viernes un 2,5 por ciento después de que Credit Suisse iniciase la cobertura sobre el valor con una recomendación "neutral" y un precio objetivo de 26 euros.

Colonial, que también ha subido por encima de la media en los últimos días, acabó perdiendo un uno por ciento.

Abertis fue otra de las excepciones bajistas con un descenso del 0,4 por ciento después de que el gobierno español recordase que Atlantia no ha solicitado la aprobación para la opa que, en opinión del Ejecutivo, es preceptiva.

"Noticia negativa, que si bien supone escalar la tensión entre el Gobierno y Atlantia, pensamos que tendrá un impacto limitado una vez que la CNMV no consideró obligatoria la aprobación del Estado para dar su visto bueno al Folleto de Atlantia", dijeron los analistas de Banc Sabadell.

"La clave en el valor seguirán siendo los rumores que apuntan a una mejora de oferta por parte de Atlantia, que en todo caso pensamos que se dilatará en tiempo hasta al menos que la CNMV apruebe el folleto de ACS (que podría demorarse varios meses)".

En la parte opuesta, el grupo de aerolíneas IAG celebró el lanzamiento de un nuevo plan de pensiones para reemplazar al deficitario actual con un alza del 1,8 por ciento.

Con 21 de sus 35 componentes al alza, el Ibex cerró con alza de un 0,57 por ciento a 10.321 tras llegar a subir hasta 10.380 mientras que el paneuropeos FTSEurofirst 300 ganó un 0,8 por ciento.

- MAPFRE, FAROLILLO ROJO DE LA SEMANA FRENTE A LAS GANANCIAS DE INDITEX. ¿QUÉ HAN HECHO TUS VALORES?

- EL BUEN DATO DE EMPLEO IMPULSA WALL STREET CON NUEVOS RÉCORDS DEL DOW JONES Y EL S&P 500 AL CIERRE

- BITCOIN CAE MÁS DE 12% TRAS SUBIR POR ENCIMA DE LOS 16.000 DÓLARES