petroleo_14_02_16

petroleo_14_02_16

Mercados

El oro y el petróleo tendrán un recorrido limitado en 2018

Las perspectivas anuales de ETF Securities prevén que el oro se mantenga plano en términos generales en 2018, y que la guerra de desgaste entre Estados Unidos y la OPEP limite el alza del petróleo. Sin embargo, las expectativas son más altas para las materias primas impactadas por el movimiento global hacia la automatización y los coches sin conductor.

5 diciembre, 2017 16:18

ETF Securities espera pocos cambios en los precios del oro durante el próximo año, con un aumento del rendimiento dependiente de los eventos políticos imprevisibles que históricamente han impulsado el apetito por el oro, y el aumento de los tipos de la Fed que suele estar asociado con un menor rendimiento del oro. Nitesh Shah, Director de Estrategia de Materias Primas cree que ¿los mayores tipos de interés nominales, una curva de rendimiento más pronunciada y el fortalecimiento del dólar resultante sean impedimentos para un alza significativa en el precio del oro¿.

Espera que la Fed continúe ajustando su política, aunque considera que los riesgos a la baja para los precios del oro son limitados porque los tipos de interés reales seguirán deprimidos a medida que la inflación avance en Estados Unidos. Las estimaciones la sitúan en 2,4% para junio de 2018 y 2,6% en diciembre del próximo año. ¿En general, vemos pocos cambios en los precios del oro en el próximo año".

Sin embargo, ETF Securities cree que la plata está por debajo de su valor razonable y es probable que tenga un buen rendimiento, respaldada por la demanda industrial de los fabricantes de paneles solares y vehículos. El paladio ha subido un 43% en 2017 y fue el producto con mejor desempeño, superando al platino por primera vez en 16 años. Pero el pronóstico de ETF Securities es que el rendimiento superior del paladio no se mantendrá en 2018, ni el actual 28% de descuento del platino con respecto al oro, en parte debido al trasvase de consumidores de joyas hacia el platino, relativamente barato.

Según ETF Securities el rendimiento del petróleo también será poco espectacular ya que el enfrentamiento entre Estados Unidos y la OPEP no evitará reducciones significativas en el suministro y el actual exceso de oferta continuará. Shah plantea que "la estrategia de la OPEP para forzar la quiebra de la producción estadounidense ha fracasado. En 2018 se espera que la producción estadounidense alcance niveles récord, superando el pico del ciclo alcanzado antes de la guerra de precios en 2014 y por encima de la marca de 10 millones de barriles alcanzada en 1970. Hay poca indicación de que la garantía de las curvas de futuros vaya a frenar la expansión de la producción estadounidense, y el programa de cumplimiento de la OPEP seguirá fracasando".

En divisas, el pronóstico de ETF Securities es que las curvas de rendimiento globales planas podrían allanar el camino para una fortaleza amplia del dólar estadounidense a medida que la Reserva Federal de EE. UU. acelere la reducción del estímulo monetario. Las cautelosas perspectivas para la inflación del Banco Central Europeo (BCE) seguirán aplicando presión a la baja sobre el euro. Desde ETF Securities esperan que la libra se mantenga dentro de un rango cercano en el corto plazo, pero tiene el potencial de romper al alza si la incertidumbre en torno a las negociaciones del Brexit se resuelve de manera positiva.

Perspectivas para la nueva generación de materias primas

Es probable que el aumento disruptivo de la demanda de coches autónomos y tecnologías de automatización impulse la demanda de litio y cobalto, pero las materias primas más convencionales podrían tener un rendimiento más plano en 2018, según ETF Securities. James Butterfill, Director de Análisis y Estrategias de Inversión en ETF Securities considera que el sector de las materias primas suele seguir los cambios estructurales en tecnología y crecimiento. ¿Ahora nos encontramos en un punto de inflexión para una nueva generación de materias primas impulsado por tecnologías relacionadas con los temas de eficiencia energética, automatización y cambio climático, que probablemente serán centrales para la demanda".

El informe de perspectivas sugiere que el subestimado impacto de un aumento de los vehículos automatizados supone el aumento de la demanda de metales. El cobre, la plata y el oro se utilizan en innumerables componentes electrónicos y eléctricos para estos vehículos. Los productos afectados incluyen el litio y el cobalto, ambos esenciales para la producción de baterías y que ya experimentaron alzas de precios en 2017. ETF Securities también espera que la revolución de la automatización impulse el apetito por elementos terrestres menos comunes como el itrio y el praseodimio, que se han convertido en parte fundamental de las tecnologías modernas.

James Butterfill añade: "Quizás lo más interesante de esta nueva generación de materias primas son los elementos terrestres poco habituales. A pesar de su desconocimiento para la mayoría de la población, estos materiales se han convertido en una parte fundamental para producir tecnologías modernas en muchas industrias, incluidas la medicina, la defensa, el transporte y la generación de energía, así como los ejes de nuestra vida cotidiana, como la electrónica y los dispositivos móviles. Con la creciente clase media global y el auge de la automatización, una letanía de materiales que sería difícil de pronunciar, como el itrio y el praseodimio, continuará cimentando su papel central en nuestros estándares de vida modernos".