Mercados

El Ibex despide el mes con un tímido avance pendiente de la reunión de la OPEP

El Ibex-35 abrió la última jornada del mes de noviembre con tendencia levemente alcista sostenido por los valores financieros, en una sesión en la que los inversores aguardan los resultados de una reunión de la OPEP en Viena.

30 noviembre, 2017 09:07

En clave nacional se conocieron las cifras del PIB que confirmaron que la economía española mantuvo un fuerte ritmo de crecimiento en el tercer trimestre del año.

Antes de apertura se publicó el dato de ventas minoristas alemanas, que cayeron inesperadamente en octubre, mientras el mercado sigue pendiente de la posible votación de la reforma fiscal en el Senado de Estados Unidos.

Con el precio del Brent en máximos de dos años, la OPEP y Rusia parecen dispuestos a prolongar durante una reunión en Viena un acuerdo para recortar la oferta de petróleo hasta finales de 2018, pero hay indicios de que podrían revisar el pacto cuando se reúnan nuevamente en junio del próximo año.

El sector bancario al completo sostenía al selectivo. Banco Santander y BBVA ganaban un 0,7 por ciento, un día después de que este últimos anunciara la venta de la mayoría de su negocio inmobiliario a Cerberus.

Entre los valores con exposición al petróleo, Repsol cedía en torno a un 0,2 por ciento y Técnicas Reunidas perdía un 0,4 por ciento.

Día registraba las mayores subidas del índice y ganaba un 2,5 por ciento después de que el valor se viera afectado la víspera por la publicación de unos datos débiles de ventas minoristas.

En el lado contrario, Indra era el peor valor del selectivo con caídas del 1,9 por ciento después de presentar su plan estratégico en el que anunció que espera un leve crecimiento de las ventas para el período entre 2016 y 2020.

En este contexto, el Ibex-35 ganaba un 0,21 por ciento a 10.290,7 puntos a las 0955 horas, mientras que el paneuropeo FTSEurofirst 300 subía apenas un 0,05 por ciento.