Mercados

Funcas dice deuda autonómica cuesta la mitad que la del Tesoro gracias al FLA

Los mecanismos de financiación del Estado como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) han permitido reducir el coste medio de la deuda de las comunidades, que ahora cuesta la mitad que la del Tesoro, de manera que en los territorios más dependientes de los fondos estatales no llega ni al 1 %.

30 noviembre, 2017 14:21

El último número de "Cuadernos de información económica", editado por Funcas, explica que la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE) y la caída de las primas de riesgo han facilitado a los países de la zona euro una reducción del coste medio de su deuda pública.

Así, en el caso de España el coste medio de la deuda del Tesoro ha pasado del 4,07 % en 2011 al 2,59 % actual.

En el caso concreto de las comunidades, el coste medio de su deuda es la mitad que el del Tesoro, tras caer del 3,64 % en 2012 al 1,4 % a cierre de 2016.

Dos son las principales razones que han dado lugar a esta reducción, según Funcas, que detalla que uno de los motivos es la adhesión de las comunidades a los mecanismos de financiación estatales que, si bien, no implica en sí misma un descenso del coste medio de la deuda, sí se ha favorecido por la decisión del Gobierno de rebajar el tipo de interés del FLA.

Ello ha sido posible porque desde 2015 las nuevas emisiones del Tesoro, que sirven para refinanciar a las comunidades, se colocan en el mercado por debajo del 1 % (0,69 % en 2017).

Por otra parte, Funcas indica que el elevado peso de los préstamos en las carteras de deuda de las comunidades les ha permitido, en mayor medida que al Estado, su refinanciación aprovechando la caída de tipos.

La "paradoja" es que, salvo excepciones, las autonomías con peores fundamentos fiscales han visto reducido más el coste medio de su deuda, gracias a las extraordinarias condiciones de los fondos estatales: por debajo del 1 % frente al 2,4 % de las comunidades con menor dependencia de dichos fondos.

No obstante, los territorios con mejor calificación han captado deuda a plazos largos y tipos fijos bajos, garantizándose costes muy favorables durante un largo periodo de tiempo. EFECOM

ess/mcm