Mercados

Valores a seguir hoy martes: BBVA, IAG, Aena, Prosegur Cash

La entidad que preside Francisco González centra todas las miradas en la apertura de la sesión tras pactar la venta de su filial den Chile, mientras que el 'holding' de aerolíneas ha ganado la batalla a sus rivales por los 'slots' de Monarch en Gatwick.

28 noviembre, 2017 08:49

En concreto, BBVA ha comunicado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su intención de aceptar una oferta vinculante del grupo The Bank of Nova Scotia (Scotiabank) para la compra del 68,19% de BBVA Chile por un importe de 1.850 millones de euros. El acuerdo no incluye la actividad de financiación de vehículos del Grupo Forum, que continuará siendo propiedad al 100% del banco español.

¿BBVA desea aceptar la oferta y, por ello, en cumplimiento del pacto de accionistas, la comunicará a los Accionistas Mayoritarios No Controladores para que puedan ejercitar, si lo desean, el derecho de adquisición preferente para comprar las acciones en BBVA Chile o el derecho de acompañamiento (tag-along) que les faculta a vender sus acciones en BBVA Chile a Scotiabank en las mismas condiciones que BBVA¿, anuncia la entidad. La operación generaría una plusvalía neta de aproximadamente 640 millones de euros.

Tras conocerse el acuerdo, la entidad sube un 0,6% y se afianza sobre los siete euros por acción. Entre los valores más alcista del Ibex 35 en los primeros compases de la sesión destaca también IAG, con un alza superior al punto porcentual. Según apuntan varias agencias de noticias, el 'holding' de aerolíneas hispanobrtiánico se ha hecho con la mayoría de los derechos de despegue y aterrizaje ('slots') de Monarch, la compañía que se declaró insolvente el pasado 2 de octubre, en el aeropuerto londinense de Gatwick.

El grupo que engloba a Iberia y British Airways ha ganado una importante batalla a otras compañías interesadas, como easyJet y Norwegian. Se estima que estos 'slots' tienen un valor conjunto de alrededor de 60 millones de libras (unos 67 millones de euros).

Otro valor al que seguir la pista es Aena, que ha recibido una mejora de valoración por parte de los analistas de JP Morgan, desde los 149 a los 155 euros por acción. A pesar de ello, el precio objetivo otorgado por la firma estadounidense se queda por debajo de los 161,9 euros en los que cerraron ayer las acciones del operador de aeropuertos. De momento las acciones del operador de aeropuertos arrancan la sesión prácticamente planas.

Fuera del Ibex 35, la atención se dirige a Prosegur Cash, que ha lanzado una emisión de bonos a ocho años con vencimiento el 4 de febrero de 2026 por un total de 600 millones de euros. ¿Las obligaciones serán emitidas por un precio del 99,252% de su valor nominal y devengarán un cupón del 1,375% anual pagadero por anualidades vencidas¿, explica la compañía en un hecho relevante. Los fondos obtenidos con la emisión se destinarán a refinanciar una parte de su deuda bancaria.