Mercados

Ligera subida del Ibex con los bancos flojeando y con Gamesa e IAG fuertes

La bolsa española se aferraba a las ganancias de la víspera el martes en la apertura, sostenida por el avance de los bancos y las compras selectivas de valores de otros sectores.

28 noviembre, 2017 08:53

El Ibex-35 español subía un 0,33 por ciento a las 0912 hora local, en línea con el paneuropeo FTSEurofirst 300, mientras en Wall Street y Asia los inversores recogían beneficios de recientes máximos.

Analistas de Renta 4 dijeron destacaron en un informe de preapertura los buenos datos de consumo del pasado fin de semana en Estados Unidos, que junto con otros indicadores sólidos de primera economía mundial animarían a la Fed a mantener su política de endurecimiento monetario.

"En este contexto de buenos datos macro, el próximo presidente de la Fed, Jerome Powell, anticipó que mantendrá una política monetaria continuista", dijo Renta 4.

Para el bróker, la principal cita del día en la sesión serán las perspectivas económicas de la OCDE.

No obstante, el foco de la semana estará en el jueves, cuando el Senado estadounidense vota la reforma tributaria del presidente Donald Trump y en Alemania se reúnen la canciller Angela Merkel y el líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, para tratar de formar gobierno y evitar otras elecciones en la primera economía europea.

Los bancos eran los principales impulsores del índice. Tanto Santander como BBVA subían un 0,6 por ciento. BBVA dijo que ha recibido una oferta por la participación que tiene en su filial chilena que le reportaría unas plusvalías netas de 640 millones de euros.

También ayudaban al avance las subidas de valores selectivos como Iberia, que subía un 1,1 por ciento, y Mediaset España, que encabezaba el Ibex con una subida del 1,6 por ciento.

Algunas energéticas recogían leves beneficios tras el rebote del lunes con descensos del 0,1-0,2 por ciento para Iberdrola y Natural. También hacían caja los inversores en la aseguradora Mapfre, que bajaba un 0,4 por ciento después de ser la mejor la víspera por expectativas de concentración en el sector europeo.

Entre los grandes blue chip industriales, Inditex y Telefónica ejercían de contrapeso en el Ibex con descensos del 0,6 por ciento y el 0,1 por ciento, respectivamente.

El grupo textil se veía lastrado por un dato débil de ventas minoristas en España en el mes de octubre, especialmente en Cataluña, donde pesó el conflicto separatista.

Entre los valores en rojo, la constructora ACS y la cadena de alimentación DIA caían más de un uno por ciento.

En el mercado continuo, las acciones de Duro Felguera subían un 2,2 por ciento tras publicarse en prensa que el empresario asturiano Blas Herrero podría salir al rescate de la atribulada empresa de ingeniería con una oferta de 100 millones de euros.