Mercados

Cataluña lidera el descenso de las ventas minoristas en octubre

El crecimiento de las ventas minoristas en España se desaceleró en octubre, según mostraron el martes los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revelaron que Cataluña sufrió la mayor caída entre todas las Comunidades Autónomas en pleno desafío secesionista.

28 noviembre, 2017 09:49

La tasa anual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes se situó en el décimo mes del año en el -0,1 por ciento en la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, frente al incremento del 1,6 por ciento registrado en septiembre. El dato del mes anterior se revisó a la baja, desde una lectura original del 2,1 por ciento

Se trata del primer descenso tras 38 meses consecutivos al alza, según las cifras del INE.

Cataluña fue la comunidad autónoma en la que las ventas minoristas registraron su mayor caída en octubre, con un descenso del 3,9 por ciento en tasa interanual, en un mes en el que solo tres regiones (Canarias, Navarra y Baleares) registraron crecimiento.

El pulso independentista en Cataluña, que ha provocado la peor crisis institucional de las últimas décadas en España generando un éxodo de empresas de la región y una brecha en la sociedad catalana, está teniendo ya efectos en la actividad y el empleo en la comunidad autónoma, según el Gobierno central.

En la Comunidad de Madrid se mantuvieron (0,0%) mientras que Extremadura (¿2,7%), Aragón y País Vasco (ambas con ¿2,4%) registraron los mayores descensos.

Según los datos del INE, los mayores descensos en las ventas minoristas se registraron en componentes como equipo personal (-5,0 por ciento).

En cuanto al modo de distribución, las pequeñas cadenas (-1,7 por ciento) fueron las que más descendieron sus ventas en octubre, respecto al mes anterior. Las grandes superficies, por su parte, retrocedieron un 1,5 por ciento.

La serie original de ventas de comercio minorista a precios constantes, sin ajustes estacionales, registró en octubre una caída del 1,2 por ciento, frente a un creimiento del 2,2 por ciento en septiembre.