Las buenas expectativas para los fondos de materias primas en 2018

Las buenas expectativas para los fondos de materias primas en 2018

Mercados

Las buenas expectativas para los fondos de materias primas en 2018

Las estimaciones del Banco Mundial para 2018 respecto al mercado de materias primas apuntan hacia una subida generalizada.

28 noviembre, 2017 10:32

Paula Mercado

Directora de Análisis VDOS

Aunque se estima que el precio del mineral de hierro podría descender un 10 por ciento el próximo año, el estrecho equilibrio entre oferta y demanda podría impulsar al alza los precios de los metales básicos como níquel, plomo y zinc. Los riesgos de un posible descenso podrían venir de una ralentización de la demanda China o de una flexibilización en las restricciones a la producción de industrias pesadas en China.

En cuanto al oro, puede estimarse una relajación de su cotización el próximo año como consecuencia de las expectativas de subidas de tipos en EE.UU.

El precio de los productos agrícolas podría continuar su tendencia alcista en 2018 debido a la reducción de la oferta, esperándose una subida marginal en oleaginosas y comidas preparadas. Los mercados de materias primas agrícolas cuentan con un buen suministro y las ratios de existencias-consumo (una medida que ayuda a conocer el grado de suministro de los mercados) de algunos cereales se estima que alcancen máximos históricos.

Por otra parte, la evolución del precio del petróleo, dependerá tanto de la renovación del acuerdo de la OPEP y otros productores para reducir la producción como de la estabilidad de algunos de productores como Venezuela, Libia o Nigeria. El Banco Mundial estima en su informe de octubre un aumento del precio por barril hasta los 56 dólares para 2018, desde los 53 dólares de este año, como resultado de una demanda creciente, del acuerdo de la reducción en la producción, por parte de los exportadores, y la estabilización de la producción de petróleo bituminoso en Estados Unidos.

La categoría VDOS de Materias Primas incluye los fondos de inversión que focalizan su inversión en empresas cuya principal actividad se centra en la producción de productos químicos, gases industriales, fertilizantes, agroquímicos, materiales de construcción, contenedores, embalajes, metales, minería y productos de madera y papel.

Aunque el índice de esta categoría obtiene una revalorización en el año de 1,95 por ciento, encontramos fondos con la máxima calificación VDOS de cinco estrellas que obtienen rentabilidades muy superiores. El más rentable es la clase X de capitalización en euros de NN (L) MATERIALS  con una revalorización de 11,18 por ciento. En el último periodo anual, su rentabilidad es de 12,88 por ciento, con un controlado dato de volatilidad de 8,50 por ciento que lo sitúa entre los mejores por este concepto, en el quintil cinco. Invierte al menos dos tercios de sus activos netos en una cartera diversificada de empresas que desarrollen su actividad empresarial en sectores como productos químicos, materiales de construcción, contenedores y embalaje, metales y minería (incluido el acero), papel y productos forestales.

Su objetivo consiste en superar la rentabilidad del índice de referencia MSCI World Materials (Net), calculada en un periodo de varios años. Con un patrimonio bajo gestión de 70 millones de euros, entre sus mayores posiciones encontramos acciones de Rio Tinto Plc (4,21%) el fabricante alemán de gases industriales Linde AG (3,92%) la química con sede en Rótterdam LyondellBasell Industries NV (3,58%) la compalía minera y de metales South32 Ltd (3,43%) y la fabricante estadounidense de productos de empaquetado Packaging Corp of America (3,15%).

MULTIPARTNER SICAV - ROBECOSAM SMART MATERIALS alcanza en el año una rentabilidad de 27,76 por ciento en su clase B en euros. A un año, se revaloriza un 29,91 por ciento, con un coste por volatilidad de 9,17 por ciento. Referenciado su gestión al índice MSCI World (net) EUR, se propone como objetivo proporcionar una revalorización del capital a largo plazo, invirtiendo mayoritariamente en empresas de países reconocidos que ofrezcan tecnologías, productos y servicios relacionados con la extracción o el aprovechamiento eficiente de materias primas, el reciclaje de recursos utilizados o materiales nuevos y alternativos y presenten una elevada sostenibilidad. Sus mayores posiciones corresponden a las estadounidenses fabricante de láser IPG Photonics Corp (4,39%) la química FMC Corp (4,10%) la también química Albemarle Corp (3,73%) la fabricante de materiales de uso aeroespacial Hexcel Corp (3,20%) y la japonesa Yaskawa Electric Corp (3,17%). Cuenta con un patrimonio bajo gestión de 582 millones de euros.

Un 6,37 por ciento es la rentabilidad obtenida desde enero por la clase Classic de capitalización de PARVEST EQUITY WORLD MATERIALS Desde enero, su revalorización es de 8,58 por ciento, con un dato de volatilidad de 8,93 por ciento en el mismo periodo. Con el objetivo de incrementar el valor de sus activos a medio plazo, invierte en acciones emitidas por empresas del sector de materiales o en sectores relacionados. Gestionado activamente, puede invertir en valores que no estén incluidos en su índice de referencia, el MSCI World Materials (NR). Suma un patrimonio bajo gestión de 76 millones de euros, las mayores posiciones en su cartera incluyen nombres como las químicas estadounidense Dow Chemical Co (9,18%) y alemana BASF SE (4,27%), las mineras BHP Billiton (4,08%) y Rio Tinto PLC ORD (3,85%) y el proveedor estadounidense de agua y tecnologías aplicadas a la higiene y la energía Ecolab (3,35%).

El crecimiento económico global continúa su tendencia alcista y no parece que esta tendencia vaya a modificarse el próximo año, en base a la evolución reciente. La demanda puede pues mantenerse firme, lo que apoyaría un aumento de los precios de las materias primas en general. De forma general, los precios de las materias primas se estima que suban más allá del 2 por ciento de este año, durante 2018.