albella-cnmv-585-080317

albella-cnmv-585-080317

Mercados

La CNMV anuncia una guía práctica para acelerar opas en pleno aluvión de ofertas

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) quiere que «el tráfico fluya» en la tramitación de opas. Sebastián Albella ha defendido que el organismo trabaja con agilidad para que las ofertas «lleguen cuanto antes a sus destinatarios», pero apuesta por una tramitación más rápida en los puntos que están en su mano.

27 noviembre, 2017 11:40

Albella ha hecho estas declaraciones en un acto de balance de su primer año al frente de la CNMV organizado por el Foro Cinco Días, que ha coincidido con un momento en el que el organismo está estudiando dos opas y pronto podría sumar una tercera. Sin avanzar las medidas que podría tomar para conseguir esta mayor celeridad, ha explicado que el organismo supervisor trabaja en un documento de preguntas y respuestas sobre ofertas públicas de adquisición ¿al estilo¿ de los que ha presentado en otros ámbitos como la implantación de la normativa europea MiFID II.

En este sentido, ha señalado que en ocasiones hay causas que retrasan la luz verde a las operaciones corporativas ajenas al trabajo de la propia CNMV. Por lo que se refiere a la OPA que la constructora ACS ha lanzado por Abertis a través de su filial alemana Hochtief, Albella ha señalado que aún debe remitirse por parte de la compañía solicitud a la Comisión Europea, lo que retrasa el proceso.

Por lo que se refiere a este proceso, del que ha evitado dar detalles por estar en plena tramitación, ha descartado que el Gobierno haya sido protagonista de ¿injerencias¿ para evitar que Abertis acabase en manos de una firma italiana. ¿Cada uno tiene sus competencias, nuestra parte era seguir la normativa y esperar los vistos buenos que son necesarios en cada caso¿, ha señalado Albella, dando a entender una vez más que el visto bueno del Ejecutivo español no era preceptivo en esta operación.

Con el objetivo de dinaminzar los mercados, ha señalado también que en breve se publicará una guía más de preguntas y respuestas sobre los procesos de salidas a Bolsa, y ha valorado muy positivamente el paso de la primera compañía desde el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al Mercado Continuo así como la proliferación de emisiones de deuda corporativa en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) gestionado por BME, cuyo presidente Antonio J. Zoido estaba presente en el aforo del acto.

ADVERTENCIAS EN CFD Y ESTABILIDAD EN SICAVS

Todas estas iniciativas las ha enmarcado Albella también en el objetivo de protección al inversor minorista, que a su modo de ver ha copado el ¿aumento de actividad¿ que el organismo que preside ha experimentado este año. En esta línea ha destacado el esfuerzo por redoblar las advertencias sobre ¿información de productos complejos¿ tales como los contratos por diferencia, más conocidos por las siglas CFD, con las que se ha dirigido a ellos directamente.

Uno de los focos de mayor incertidumbre regulatoria a los que ha hecho mención ha sido el que rige el modo de funcionamiento de las sociedades de inversión de capital variable (sicavs). El cierre por liquidación o fusión de más de 300 en lo que va de año supone para el presidente de la CNMV una traba ¿al desarrollo de nuestra industria¿. Por este motivo, se ha mostrado partidario de ¿no tocar el régimen fiscal ni legal [porque] si no contáramos con este segmento de inversión colectiva, perderíamos mucho potencial¿. Asimismo, ha comentado que ¿las supuestas ventajas con las que cuenta no son tales¿ si se estudian los modelos de otros vehículos de inversión colectiva y que la regulación es especialmente estricta en el país, ya que ¿sólo en España y Portugal existe el requisito mínimo de 100 accionistas¿, que en otros países se limita a garantizar el régimen de sociedad abierta a terceros.

Por lo que se refiere al posible éxodo de compañías por el Brexit, ha comentado que ¿el factor del supervisor no es el más importante, pero sí determinante para el atractivo de un mercado¿, por lo que se ha ahondado en la agilidad y transparencia del mercado en consonancia con los estándares europeos más exigentes. Una política fruto de la cual ha explicado que han mantenido conversaciones ¿con unas 25 compañías interesadas¿ en mudarse en parte a Madrid. En especial, ha señalado, fintech del perfil de roboadvisors, aunque también sociedades y bancos de inversión.

A la luz del resultado de estas reuniones, la CNMV está ¿volcada¿ en integrar el desarrollo de las fintech como quinta línea estratégica en su plan de actuación. No obstante, Albella ha reconocido que la crisis política de Cataluña ¿ha tenido impacto¿, aunque relativo a juzgar por el interés de la comunidad inversora y de los niveles de estrés alcanzados en los mercados españoles antes de la aplicación del Artículo 155.

 

- LA CNMV ESPERA POTENCIAR LA GESTIÓN PASIVA (ETF) Y REDUCIR EL DOMINIO DE LA GRAN BANCA