Mercados

El Ibex salva los 10.000 puntos en una floja sesión con ausencia de Wall Street

El Ibex-35 cerró el jueves plano, aunque salvando el nivel de los 10.000 puntos, en una jornada con poco volumen marcada por el cierre de la bolsa de Estados Unidos por el festivo de Acción de Gracias.

23 noviembre, 2017 17:02

"Hoy hay muy poco que contar con el festivo en EEUU. Poca chicha y poco volumen", dijo Sonia Tardío, operadora de renta variable de CM Capital Markets.

La atonía fue similar en otros mercado de Europa, en un contexto de fortalecimiento del euro frente al dólar tras conocerse las actas de la Reserva Federal la víspera, mientras el mercado hacía caso omiso de unos sólidos datos macroeconómicos en Europa

El índice selectivo español cerró con un avance del 0,19 por ciento a 10.032,8 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 se dejó un 0,06 por ciento.

En el mercado doméstico, con 23 valores al alza, destacaron avances superiores al uno por ciento en valores seleccionados como Bankia, que subió un 1,6 por ciento entre especulaciones de prensa sobre un ajuste de empleos tras su fusión con BMN.

Los bancos apoyaron la tendencia positiva con alzas del 0,27 por ciento para Santander y del 0,29 por ciento para BBVA. Sabadell avanzó un 1,1 por ciento.

Endesa prolongó su alza de la víspera y añadió un uno por ciento tras las previsiones presentadas el jueves en las que alargó su generosa política de dividendos hasta 2020.

Algunos grandes valores dieron soporte a las magras alzas con avances moderados del 0,26 por ciento para Iberdrola o del 0,3 por ciento para Telefónica compensadas por los descensos de Repsol (-0,26%) e Inditex (-0,017%)

Las acciones de Siemens Gamesa fueron las que más bajaron en el Ibex-35, un 2,73 por ciento, tras acumular una pérdida de alrededor del 48 por ciento en el último año. Los sindicatos del grupo anunciaron el jueves que abandonaron las negociaciones para un ERE que pretende aplicar el grupo.

Fuera del Ibex destacó Liberbank, cuyos títulos subieron un 5 por ciento después de que el banco cerrase una vital ampliación de capital.