deoleofo

deoleofo

Mercados

Valores a seguir hoy miércoles: Endesa, Viscofan, Siemens Gamesa, Deoleo

El Ibex recupera los 10.000 puntos en la apertura de la sesión y se pone a la cabeza de las ganancias en Europa gracias al tirón de Endesa, Viscofan y Siemens Gamesa.

22 noviembre, 2017 08:53

Endesa ha dado a conocer esta mañana su plan estratégico hasta 2020 y su nueva política de dividendos. Se ha comprometido a repartir la totalidad de sus beneficios en dividendos hasta la citada fecha ¿con un mínimo igual a 1,32 euros brutos por acción para el ejercicio 2017, y un mínimo igual a 1,33 euros brutos por acción para el ejercicio 2018¿. Según las previsiones comunicadas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ese beneficio ordinario que se distribuirá entre los accionistas de la compañía alcanzará un total de 5.900 millones de euros durante el período.

En cuanto al resultado bruto de explotación (Ebitda), la energética estima que se situará en unos 3.700 millones en 2020, con un crecimiento medio anual del 4%. Tras publicar estos pronósticos, sus acciones suben más de un 2%.

El valor que mejor desempeño registra en el Ibex 35 en los primeros compases de la sesión es Viscofan, que ha recibido una mejor de recomendación por parte de los analistas de Berenberg. Los expertos de la firma alemana aconsejan ahora comprar acciones del fabricante de envolturas para productos cárnicos. Además, han elevado su precio objetivo sobre la compañía de los 54,5 hasta 59,5 euros, otorgándole un potencial alcista de en torno al 16% respecto al precio de cierre de la sesión de ayer. Arranca la jornada con un avance del 2,5%.

Por su parte, Siemens Gamesa intenta reponerse tras acumular una caída cercana al 25% en lo que llevamos de mes, después de ceder ayer otro 3,3% adicional. Es el valor más bajista del Ibex 35 en el año (con un descenso superior al 40%) y tras caerse de los 10 euros, sus acciones están al filo de los 9,50 euros, aunque hoy abre la negociación al alza. En las últimas jornadas, el fabircante de aerogeneradores se ha visto afectado por la retirada del consejo de 'compra' de Goldman Sachs y la incertidumbre política en Alemania, tras la ruptura de las negociaciones para formar un Gobierno liderado por Angela Merkel. La posibilidad de que Los Verdes queden excluidos del próximo Ejecutivo enfría las expectativas regulatorias más favorables.

En el Mercado Continuo, Deoleo sube un 2,8% después de que el consejero delegado de la firma, Pierluigi Tosato, afirmara ayer que prevén ganar dinero en el ejercicio 2018, tras años de pérdidas. La empresa andaluza ha firmado además un acuerdo con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) para colaborar en la búsqueda de un nuevo modelo de producción y comercialización del aceite de oliva basado en una estrategia del valor frente al volumen. ¿Solo una estrategia basada en el valor garantiza una distribución justa de los ingresos entre todos los eslabones de la cadena¿, ha asegurado Tosato en la presentación de la alianza, según recoge Europa Press.