wallapopcompras

wallapopcompras

Mercados

Compras online entre particulares: Qué impuestos hay que pagar y cómo te puede pillar Hacienda

El recordatorio realizado ayer por el ministro de Hacienda sobre la obligación de tributar si se realizan operaciones de compraventa online entre particulares, provocó cierto revuelo. En este artículo, que parte de las declaraciones de Montoro, se realiza un repaso a la fiscalidad de estas compras, cedida a las CCAA, así como las posibilidades de que Hacienda detecte si has declarado o no tu compra en Wallapop, Ebay,..

17 noviembre, 2017 10:23

Montoro afirma que las compras en Internet entre particulares también tienen que pagar impuestos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que la compraventa de productos de segunda mano entre particulares acordadas a través de plataformas, como Wallapop o eBay, están sujetas a tributación, al igual que el resto de transacciones comerciales.

"El comercio online no puede ser diferente de lo que han sido las transacciones comerciales normales", ha asegurado a los medios tras intervenir en la inauguración de las jornadas tributarias Reaf-Regaf, porque "las transacciones comerciales se gravan en España".

La compraventa de productos de segunda mano a través de plataformas como Wallapop o eBay queda así gravada por el impuesto de transmisiones patrimoniales y, en caso de que haya plusvalía, tienen que computar en el IRPF. Depende de si eres comprador o vendedor.

 

Hacienda sólo podría detectar fraudes en Wallapop, Vibbo, Ebay... si no pagas en efectivo

La inspección de Hacienda no tiene capacidad para hacer un barrido por las plataformas de compra venta online (Milanuncios.com, Ebay, Wallapop, Vibbo,¿)  y detectar quiénes no han cumplido con sus obligaciones fiscales. Ese control del fraude sólo parece ser viable si la operación se ha realizado a través de una plataforma de intermediación de pagos.

Los técnicos de Hacienda (Gestha) apelan a la corresponsabilidad fiscal de los contribuyentes para cumplir con estas obligaciones, ¿al igual que se exige mano dura con quienes operan en paraísos fiscales y no lo declaran¿. De otra forma, será casi imposible detectar quienes han comprado y vendido, y no lo han declarado.

 

Las CCAA gravan con tipos del 4% al 8% las compraventas online de bienes entre particulares

La compraventa online de bienes entre particulares está gravada por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, es decir, su aplicación se encuentra en manos de las CCAA. Por tanto, si un persona compra un artículo en Wallapop, Ebay y demás plataformas, tendrá que pagar este impuesto autonómico. Sus tipos oscilan entre el 4% y el 8%.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a INVERTIA que las CCAA son las encargadas de gravar, mediante el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) las compras online entre particulares. Su aplicación no es nueva. Las autonomías han modificado, en la mayoría de los casos al alza, la tarifa estatal del 4% (la que regiría en caso de que las regiones no regulen).