ruletaa

ruletaa

Mercados

Invertir en una selección de 12 valores europeos de alta rentabilidad por dividendo

La Selección Acciones Dividendo 2017 de Bankinter está compuesta por valores con una rentabilidad por dividendo atractiva. Se trata de selección para clientes conservadores que busquen periodicidad en sus rendimientos.

16 noviembre, 2017 12:29

1. Abertis (Rentabilidad por dividendo: 4,5%)

Poco que perder y bastante que ganar

Mantenemos que el desenlace más probable será una oferta mejorada por parte de Atlantia o bien una oferta alternativa por un tercero más atractiva que la de ésta, una vez que la OPA inicial ya ha sido aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin ir más lejos, creemos que el interés de ACS es firme, siempre acompañada de un socio financiero y permaneciendo Criteria/CaixaBank con el 22,3%.

Creemos que Abertis ofrece un perfil de inversión atractivo en un contexto de expansión económica en combinación con tipos muy bajos, por la estabilidad y previsibilidad de su actividad y su elevada rentabilidad por dividendo (aproximadamente 5%). Cotiza por encima de la oferta de Atlantia (18,35 euros vs. 16,50 euros), lo que significa que el mercado descuenta una oferta mejor. Creemos que los 16,50 euros ofrecidos por Atlantia representan un ¿suelo¿ para la cotización, de manera que hay poco que perder y bastante más que ganar.

El ciclo económico global es expansivo y eso favorece la utilización de las autopistas de peaje, incluso en las economías emergentes (donde también está presenta Abertis), que ya ofrecen indicios fiables de reactivación. Por todo esto creemos probable que un tercero mejore la oferta de Atlantia y, en base a este desenlace, - y a los buenos fundamentales de la Compañía - mantenemos el valor en cartera.  

2. AXA (Rentabilidad por dividendo: 5,3%) Recurrente, estable y ambiciosos objetivos 2020

La compañía viene reduciendo el peso de sus negocios vinculados al ahorro (8% ingresos) en favor de las pólizas de vida (62%). Esta estrategia es acertada considerando el actual nivel de tipos y la incertidumbre sobre futuras subidas. Sus objetivos 2020 se resumen en un crecimiento del beneficio por acción (BPA)+3%/+7% anual, alcanzar un ROE de 12%/14% y un Ratio de Solvencia II en 170%/230%. El capital adicional para conseguirlo puede obtenerlo de sacar a bolsa una participación minoritaria en su filial americana. De momento, los últimos resultados trimestrales (primer semestre 2017) indican que hasta ahora la evolución es coherente con los objetivos 2020, puesto que su BPA aumentó +5% y su ROE alcanzó 14,7%. 

3. Deutsche Telekom (Rentabilidad por dividendo: 4,7%) Continuidad y recurrencia en los ingresos

Los resultados del segundo trimestre 2017 mostraron la buena evolución prevista tras la revisión al alza de los objetivos de T-Mobile US. Los ingresos consolidados se incrementaron +6,0% mientras que el Ebitda un +3,4%. Cotiza a un PER 2018 15,3x (vs vs PER 2017 de 17,3x y 28,0 en 2016). La compañía ha continuado reduciendo deuda (DN/Ebitda `18e 2,1x vs 2,5x en 2017 y 2,8x en 2016).

4. SONAE (Rentabilidad por dividendo: 3,9%) Excelente vehículo para tomar exposición a la mejora del contexto económico portugués

Está presente en diversos sectores de actividad, como distribución comercial, inmobiliario e industrial. La que es su principal fuente de resultados (Continente/Sonae MC) se beneficiará progresivamente de la expansión del consumo privado, impulsado por las recientes mejoras salariales y por la aceleración del ritmo de creación de empleo.

Asimismo, valoramos positivamente los siguientes aspectos:

Aumento de la rentabilidad de Sonae SR (Worten, Sport Zone, etc.) después de varios años en pérdidas, en parte gracias a la fusión de Sport Zone con JD Group, la cual permite ganar economías de escala en el mercado ibérico. Superior generación de flujo de caja libre como resultado de una estrategia dirigida a monetizar los activos inmobiliarios, tanto por parte de Sonae RPcomo por Sonae Sierra. Apuesta por el desarrollo de actividades relacionadas con la salud y el bienestar mediante las adquisiciones de Go Natural y Brio, que aportan exposición a un mercado en crecimiento rápido.

Sonae ofrece una elevada rentabilidad por dividendo (4%) que, además, viene aumentando durante los últimos años. Su TAMI (Tasa Anual Media de Incremento) desde 2013 es de +15%.

5. BNP (Rentabilidad por dividendo: 4,8%) Mejora del negocio típico y mayor probabilidad de sorprender positivamente

La P&G confirma la caída en el coste del riesgo y la mejora de ingresos. La ratio de capital CET-I ¿fully loaded¿ se sitúa en el 11,8% y el ROTE ordinario supera el 11,6%.

Valoramos positivamente la evolución de las métricas de gestión y creemos que la capacidad del banco para sorprender positivamente es elevada. Su Plan Estratégico 2016-2020 tiene como objetivo aumentar los ingresos +2,5% anual y reducir costes para alcanzar un ROE del 10,0% (ya superado) y una ratio de capital CET FY del 12,0%.

6. ABN AMRO (Rentabilidad por dividendo: 5,5%) Un balance sólido y una cuenta P&G que mejora paulatinamente

Mantenemos nuestra apuesta estratégica por ABN en base a:

Rentabilidad elevada (ROE superior al 13,0%). Perfil de riesgo bajo (el coste del riesgo se sitúa en torno a 10 puntos básicos). Interés que puede suscitar de cara a una operación corporativa (¿Nordea?). Favorable evolución de la cuenta de P&G (aumento de ingresos y caída en provisiones). 7. Total (Rentabilidad por dividendo: 5,3%) Petrolera líder a ratios atractivos

Petrolera verticalmente integrada, que ha sido muy penalizada en julio y agosto.Plan estratégico hasta 2021 muy positivo en lo relacionado a producción (E&P) de hidrocarburos: +5%. Cotiza a ratios atractivos (P/VC 2018 estimado de 1,22x y PER 2018 estimado de 12,92x) con un reducido apalancamiento: DFN/Ebitda 0,80x (vs. 0,95 anterior) y DN/FF.PP de 0,17x (vs. 0,228x anterior).

En los resultados del tercer trimestre 2017, comunicó el segundo dividendo a cuenta de 2017: 0,63 euros/acción (+1,6%). Esperamos un DPA 2017 estimado de 2,50 euros/ación (+2,0%). La visibilidad del dividendo es muy elevada debido a la sostenibilidad de los resultados. 

8. BBVA (Rentabilidad por dividendo: 4,5%) El negocio mejora consistentemente, a pesar de la devaluación del peso mexicano y la lira turca

Pensamos que BBVA tiene capacidad para sorprender positivamente en generación de capital y reducción de activos improductivos. La mejora del ciclo económico, el creciente interés inversor por activos inmobiliarios en España y unas ratios de cobertura adecuadas sientan las bases para que BBVA sorprenda positivamente a los mercados.

9. Sanofi (Rentabilidad por dividendo: 4,0%) Pipeline atractivo con sólido balance

El comportamiento del valor ha sido negativo en el año (YTD -1,37%) y pensamos que el pipeline de productos junto a la cartera actual actual de medicamentos darán soporte a la cotización. Cotiza a múltiplos atractivos muy inferiores a su media histórica (PER 2018 13x y PER 2019 de 12,1x) con un sólido balance (DN/Ebitda¿18 de 0,04x). Rentabilidad por dividendo 2017: 4,0%. 

10. REN (Rentabilidad por dividendo: 6,4%) Valor defensivo con elevada visibilidad

Valoramos positivamente el perfil defensivo de REN en este contexto de mercado, con ingresos previsibles y una elevada visibilidad para sus FCF.

Opera redes de transporte de energía (70% electricidad, 30% gas) en Portugal, pero en 2017 ha realizado su primera incursión internacional con la adquisición de la chilena Electrogás por 169 millones de euros.

Además, REN se prepara para cerrar la compra de los activos de gas natural de EDP por 530 millones de euros. A pesar de que también sean activos regulados, estas dos adquisiciones le permitirán potenciar de forma significativa su enfoque hacia el de crecimiento sin aumentar su perfil de riesgo y manteniendo, por tanto, su rating en grado de inversión.

Por último, recientemente anunció una ampliación de capital de 250 millones de euros para financiar la adquisición de EDP Gas. El precio es: 1,877 euros/acción, lo que representa un descuento del 27% frente al cierre de cotización del día anterior. Su dividendo es elevado y estable, con una rentabilidad por dividendo de 6,3% actualmente.

En nuestra opinión, REN cotiza con un descuento injustificado con respecto al resto del sector, con un ratio EV/EBITDA de 8,1x vs 11,1x media sectorial.

11. Iberdrola (Rentabilidad por dividendo: 5,2%) Renovables y redes soportan su crecimiento

Los resultados de los nueve primeros meses siguen estado afectados por la escasez de lluvia y viento en España y el mal comportamiento del negocio en Reino Unido. Las mejoras en México y en EE.UU. no han podido compensar estos factores y el Beneficio Operativo mantiene la tendencia negativa.

El equipo gestor mantiene la guía de crecimiento del año: beneficio neto acumulado (BNA) +4%/6, gracias a las plusvalías de Gamesa y de la fusión Neoenergía-Elektro en Brasil. Deberíamos ver mejoras a nivel operativo en los próximos meses (nueva capacidad eólica en funcionamiento y subida de tarifas en el negocio de redes y de generación en varias de las geografías en las que está presente).

Además, también de debería producir una dilución de los factores negativos que le han afectaron durante 2017 (cierre de Longannet, normalización del recurso eólico, impacto de derivados¿).

Mantenemos la acción en la selección basada en:

Sólido modelo de negocio: 81% del EBITDA en negocios regulados y en países de alto rating. Crecimiento: Objetivo de 3.500 millones de euros de BNA en 2020 (TAMI 2016-20 ~+6%). Solidez financiera: DN/EBITDA 3,3x en 2020 esperado Creciente remuneración al accionista: Objetivo DPA 2020: 0,37-0,40 euros/acción (TAMI 16-20 +4,5%/6,5%). Atractiva rentabilidad por dividendo: 5,1% a los precios actuales. 12. Mediaset (Rentabilidad por dividendo: 6,8%) Alto dividendo sostenible gracias a un balance saneado y el negocio a favor

Consolidó su posición líder en audiencia y en ingresos por publicidad al publicar resultados de los primeros nueve meses de 2017. Esto, junto con su eficiencia en costes, resultó en elevados márgenes EBITDA y EBIT (33,0% y 31,3% respectivamente).

La mejora del consumo privado augura una positiva evolución en ingresos por publicidad en próximos trimestres. La remuneración al accionista es uno de sus puntos fuertes: superior al 7,5% entre dividendo y recompra de acciones. Un balance saneado, con caja neta positiva, implica que estos niveles de remuneración son sostenibles en el futuro.

Algunas compañías de publicidad globales (WPP...) reconocieron en agosto que el mercado publicitario crece por debajo de expectativas. Esto ha castigado al valor a corto plazo, pero pensamos que es una buena oportunidad a los niveles actuales.

 

Departamento de análisis Bankinter