Valores a seguir hoy martes: Cellnex, Abengoa, Telefónica, Axiare

Valores a seguir hoy martes: Cellnex, Abengoa, Telefónica, Axiare

Mercados

Valores a seguir hoy martes: Cellnex, Abengoa, Telefónica, Axiare

El goteo de resultados de compañías de la Bolsa española continúa este martes con Cellnex y Abengoa, mientras que la socimi Axiare frena su avance tras la OPA lanzada ayer por Colonial.

14 noviembre, 2017 08:48

En el Ibex 35, le ha tocado el turno de presentar las cuentas hasta septiembre a Cellnex, que arranca la sesión en el vagón de cola del índice con un descenso cercano al 2%. La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones redujo su beneficio un 5,7% en este período, comparado con los nueve primeros meses del año, hasta los 33 millones de euros, aunque las ventas alcanzaron los 579 millones, un 11% más. También mejoró, en este caso un 25%, el Ebitda, hasta los 259 millones.

La compañía explica la caída de las ganancias por el efecto de las mayores amortizaciones y costes financieros asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

Mejores han sido los números anunciados por Abengoa. La empresa andaluza registró un beneficio neto de 4.733 millones durante los tres primeros trimestres de 2017, frente a las pérdidas de 5.413 millones de euros que sufrió un año antes, según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Destaca un incremento de las ventas hasta los 1.100 millones gracias ¿al aumento de la actividad de Ingeniería y Construcción en el desarrollo de proyectos EPC fundamentalmente en zonas de Sudamérica y Oriente Medio y la puesta en marcha de nuevos activos concesionales¿. El endeudamiento financiero bruto asciende a 5.491 millones de euros, en línea con el nivel alcanzado el pasado junio tras la importante reducción de deuda consecuencia de la reestructuración financiera (12.258 millones de euros a cierre del ejercicio 2016). Sus acciones tipo B avanzan un 7,6%.

Más allá de los resultados, otra protagonista de la jornada es Telefónica, después de que el fondo estadounidense KKR haya ejercido la opción de compra que tenía sobre un 15,2% adicional de Telxius, la filial de infraestructuras del operador de telecomunicaciones español, por 484,5 millones de euros. Según el documento enviado al regulador del mercado, KKR ha adquirido 38 millones de acciones de Telxius a un precio de 12,75 euros por título, con lo que eleva su participación hasta el 40% del capital. Según Telefónica, esta transacción no tiene un impacto en los resultados consolidados del grupo porque, al tratarse de un porcentaje minoritario, mantiene el control de Telxius.

Por su parte, Axiare, que se disparó ayer más de un 12% después de la OPA lanzada por Colonial por un importe de 18,5 euros por acción, recibe una rebaja de recomendación de Société Générale. Los analistas de la firma francesa han retirado su consejo de 'comprar' los títulos de la compañía del Mercado Continuo y recomiendan ahora 'mantener'. Las acciones de Axiare cerraron ayer en los 18,39 euros, muy cerca de la oferta de la Colonial, y hoy la subida se ralentiza en la apertura a apenas el 0,1%.