La pérdida de los 10

La pérdida de los 10

Mercados

La pérdida de los 10.000 puntos deja al Ibex al borde de otro descalabro del 7%

El Ibex 35 vuelve a caer en su paseo por la cuerda floja de los 10.000 puntos. La crisis catalana pesa en un índice que ya no cuenta con el amortiguador de los máximos de Europa y Wall Street y que tras la pérdida de tan preciada cota, bien podría caer otro 7% según los expertos técnicos.

14 noviembre, 2017 17:43

Una vez perforada la cota de los 10.000 puntos, la misma cota en torno a la cual también se debatía hace poco más de un mes en plena resaca independentista, el Ibex 35 podría no encontrar freno definitivo a su espiral bajista hasta el entorno de los 9.300 puntos. Ahí se sitúan sus mínimos de este año.

El descenso hasta este freno supondría una pérdida adicional del 7% para el índice madrileño, que de momento logra aguantar una revalorización por un porcentaje idéntico desde que empezó un ejercicio que para muchos gestores iba a ser radiante para la Bolsa española, a la que ahora ya solo le resta la última oportunidad del rally de Navidad.

Incluso en este escenario optimista, Óscar Germade, analista técnico de BNP Paribas Personal Investors, considera que como mucho el objetivo de rebote para los próximos meses se quedaría en los 11.184 puntos. Un escenario que, además, para su activación requeriría de la superación de los 10.410 puntos, y luego de los 10.594, cuando quedaría anulada su formación reciente de máximos menguantes. El movimiento bajista al compás del resto de índices europeos ha dejado al madrileño en una situación de especial ¿debilidad¿, según el experto, por la pérdida de la directriz alcista principal del tramo de remontada comenzado a mediados del pasado ejercicio.

Ante este escenario, el escenario ¿más probable¿ es que el Ibex 35 vuelva a la zona de mínimos anuales en el entorno de los 9.300 puntos, e incluso que pueda ¿perderlos de forma momentánea¿. Todo ello ante la perforación de una cota que, si bien no es relevante en sí misma en términos de análisis técnico, sí que lo es psicológicamente para los inversores, con el consecuente baile de carteras.

El analista Alberto Hernández, de XTB, también señala que ¿estamos en un momento complicado¿ en el que pesa con fuerza la incertidumbre política, también en EEUU, y que mientras no se recuperen los 10.570 puntos no habrá una clara vuelta alcista, antes de lo cual debería reconquistarse la zona de 10.270-10.300 puntos. Ahora, el umbral más inmediato al que se enfrentará el selectivo español está en los 9.930 puntos, según las gráficas que maneja, si bien advierte de que la contención en esta cota parece difícil y lo más probable sea una mayor continuidad bajista.

Un factor técnico más se suma a las previsiones bajistas para el Ibex. Eduardo Bolinches, responsable de Escuela de Trading y Forex, señala que, si bien es innegable que el índice acusa sobreventa, el oscilador RSI -muy seguido para detectar suelos de cotización- sigue sin dar síntomas de ello. La senda dibujada por el índice español en las últimas sesiones lleva al experto a pensar que ¿nos podemos olvidar de ver romper los 10.300 puntos¿, cota en la que ubica una puerta a un rebote más sólido, y apostar por movimientos laterales entre los 10.100 puntos en las eventuales escapadas alcistas y los 9.900 puntos en los que se sitúan posiciones compradoras que podrían contener la caída, aunque no a más largo plazo.

La caída más allá de los 10.000 puntos es para Jorge Lage, analista de CM Capital Markets, un síntoma más de ¿un mercado débil¿ y ¿el inicio de un nuevo tramo a la baja de importancia para próximas semanas¿. En un primer tirón bajista, el experto considera que el primer soporte de relevancia no llegará hasta los 9.500 puntos, mientras que la resistencia más próxima a batir en una hipotética remontada no llegaría hasta el enfrentamiento con los 10.200 puntos. No obstante, la cota clave a batir para avanzar en un giro al verde estaría en los 10.600, según el analista, pues es aquí, en zona de máximos del mes, desde donde parte el último movimiento a la baja del índice.

La décima sesión consecutiva en negativo para el Ibex 35, racha que solo se había vivido en diciembre de 2015 en pleno desplome del petróleo y en marzo de 1990 con el desplome de la Unión Soviética, ha estado aderezada por otra incertidumbre de corte político: la falta de avances para la consecución del Brexit. Así lo recuerda Félix López-Gálvez, analista de Self Bank, que nombra también como factores de presión ¿una serie de resultados corporativos discretos y la caída del euro¿. Un hábitat en el que ¿el mercado parece echar en falta catalizadores para remontar el vuelo¿, explica.

- ROBERTO MORO: ¿QUÉ PASA SI EL IBEX PERFORA LOS 10.000 PUNTOS?