Hachazo a las comisiones: 12 de los 20 planes de pensiones con más partícipes las bajarán

Hachazo a las comisiones: 12 de los 20 planes de pensiones con más partícipes las bajarán

Mercados

Hachazo a las comisiones: 12 de los 20 planes de pensiones con más partícipes las bajarán

Las comisiones que cobran los planes de pensiones pasarán a tener un límite en función del activo en el que inviertan. De los 20 productos con mayor número de inversores estos son los que tendrán que abaratar su coste

14 noviembre, 2017 07:50

Economía ha dado un paso más allá en la limitación de las comisiones que pueden cobrar los planes de pensiones. Si en 2014 impuso el tope máximo del 1,5% generalizado, ahora opta por un modelo en el que la comisión se modula en función del activo en el que invierte el plan de pensiones.

No es lo mismo la rentabilidad esperada de la renta fija, que el rendimiento que se puede obtener invirtiendo en bolsa. Por eso, muchos partícipes de planes de pensiones sufrían la asfixia propia de unas comisiones demasiado elevadas para la rentabilidad que podían esperar de un producto conservador.

Así, a partir de ahora, los planes de pensiones de renta fija pasarán a tener un límite del 0,85%; los de renta fija mixta del 1,3% y en el resto de casos (renta variable, renta variable mixta y garantizados) la comisión máxima sigue siendo del 1,5%.

¿Qué planes de pensiones tendrán que bajar sus comisiones? De los 20 planes de pensiones que aglutinan un mayor número de españoles ahorrando de cara a su jubilación, más de la mitad, 12 planes, tendrán que abaratar su coste.

Los tres planes con más de 200.000 inversores, Caixabank Equilibrio, BBVA Individual y Mi Plan Santander Prudente cobran actualmente la comisión máxima del 1,5%, que tendrán que rebajar al nuevo límite establecido del 1,3%.

En el caso de los planes de pensiones de renta fija cuyo abaratamiento influirá a mayor número de partícipes, se encuentran el Caixabank Ambición Flexible, Caixabank Ambición Corto Plazo y el Banc Sabadell Plan Monetario. Los planes de Caixabank cobran actualmente un 1,3% y un 1,1% respectivamente, mientras que el de Sabadell tiene un coste del 1,25%. Los tres productos tendrán que rebajar su comisión de gestión al nuevo tope del 0,85% de su categoría.

En cuanto al resto, 5 de los planes con mayor número de partícipes ya tienen comisiones adaptadas al nuevo límite (ver gráfico) y otros 3 pertenecen a categorías a las que no afecta la nueva reducción.

¿Es el momento de cambiar de plan de pensiones?

Si dudas si tienes un buen plan de pensiones, puedes comprobarlo con esta herramienta de Invertia y Finect. Solo tienes que introducir su nombre y te devolverá el listado de planes de pensiones más rentables que el tuyo, tanto dentro de tu entidad, como en otras, y en función del riesgo que estés dispuesto a asumir.

PLANES DE PENSIONES: SE ABARATAN LAS COMISIONES EN FUNCIÓN DEL RIESGO Y SE PODRÁN RESCATAR ÍNTEGROS A LOS 10 AÑOS