Los salarios públicos son de media un 55% superiores a los privados

Los salarios públicos son de media un 55% superiores a los privados

Mercados

Los salarios públicos son de media un 55% superiores a los privados

El sueldo medio bruto en el sector público español se situó en 2.623 euros mensuales en 2016, lo que supone un 54,9 por ciento más que el del privado, que fue de 1.694 euros, según datos publicados el miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

8 noviembre, 2017 12:10

Las cifras, derivadas de la encuesta de población activa del INE, mostraron que la nómina mensual media en España se situó el año pasado en 1.878 euros mensuales antes de impuestos, lo que supone un 0,8 por ciento menos que en 2015, con descensos tanto en el ámbito privado como en el público.

La caída del sueldo medio en 2016, un año en el que el PIB creció un 3,3 por ciento y el empleo un 2,29 por ciento, demuestra que la recuperación económica no se está trasladando al mismo ritmo a la masa salarial del país, en un mercado laboral que ofrece remuneraciones inferiores a las de antes de la crisis por los mismos empleos.

El INE explicó la gran disparidad entre la remuneración de la administración y la empresa privada por el mayor porcentaje de asalariados con estudios superiores, su mayor antigüedad y menor proporción de empleo temporal en el sector público.

La estadística, realizada a partir de deciles salariales, que dividen a los trabajadores en 10 grupos en función de sus ingresos mensuales, dejó expuestas también otras brechas entre la masa asalariada del país.

Según los datos, tres de cada 10 trabajadores ganaron menos de 1.229 euros brutos al mes el año pasado, otro 30 por ciento cobró más de 2.137 euros y el restante 40 por ciento tuvo un sueldo intermedio de esas cantidades.

Los hombres tuvieron una mayor concentración relativa en salarios altos que las mujeres, con el 34,6 por ciento de ellos ingresando más de 2.137 euros en 2016, frente al 24,9 por ciento de ellas.

Por tipo de contrato, más de la mitad de los asalariados con contrato temporal (50,9 por ciento) percibió un salario inferior a 1.229 euros, frente al 22,6 por ciento de los indefinidos.

Si se mira la estadística en función de la edad, los trabajadores más jóvenes se concentran en los salarios más bajos.

Por Comunidades Autónomas, la mayor concentración de sueldos elevados se observó en País Vasco, con el 45,2 por ciento de sus asalariados con nóminas por encima de 2.137 euros mensuales, mientras que en el otro extremo se situó Murcia, con apenas el 20,3 por ciento de sus trabajadores en ese segmento salarial.